Prosiguen auditorías al sistema electoral de Venezuela

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela prosigue hoy el desarrollo de las auditorías para comprobar la transparencia y confiabilidad del sistema automatizado rumbo a los comicios legislativos de diciembre próximo.

Las autoridades del CNE activaron esta semana la verificación de los datos electorales en su primera fase, con el objetivo certificar la base de datos biométricos -huellas dactilares- de los ciudadanos registrados en el padrón de votantes.

Al término de la primera jornada de la auditoría, los técnicos representantes de las organizaciones con fines políticos firmaron el acta de conformidad, como parte de un proceso que se extenderá hasta el 30 de octubre próximo, informó el máximo órgano comicial.

El poder electoral de Venezuela establece garantías orientadas a cumplir con los principios de democracia, confiabilidad y eficiencia, para consolidar las fortalezas del sistema automatizado y asegurar la inviolabilidad e integridad del derecho al voto, subrayó el organismo.

En recientes declaraciones, la rectora principal del CNE, Tania D´Amelio, indicó que el carácter auditable de cada etapa del proceso electoral busca transmitir confianza a los votantes y organizaciones políticas, además de mostrar la total transparencia de los procedimientos.

Igualmente, el conjunto de auditorías -16 en total- tiene como objetivo certificar el funcionamiento seguro, preciso y eficaz de los componentes, la programación y los equipos del sistema automatizado para el día del sufragio, con el fin de garantizar la integridad del derecho al voto.

Más de 20 millones 700 mil venezolanos están llamados a las urnas el 6 de diciembre próximo, en un proceso signado por la postulación de 14 mil candidatos en representación de más de 100 organizaciones políticas.

La renovación del Consejo Nacional Electoral y la convocatoria a elecciones para elegir un nuevo Parlamento formaron parte de los acuerdos emanados de la Mesa de Diálogo Nacional instalada en septiembre de 2019 con la participación del gobierno bolivariano y varios partidos de oposición.

Deja una respuesta