Rostros de la migración: Bebé de dos meses rescatada en el mar por guardia civil español

La sensibilidad de la imagen y lo conmovedor de un duro hecho han hecho viral esta imagen de una bebé de dos meses que fuese salvada en Ceuta, España, por un rescatista del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS): Juan Francisco, o Juanfran como le conocen sin que revelara su apellido, quien relató a La Vanguardia los pormenores del rescate en el mar, entre los varios niños que han logrado salvar los guardias civiles españoles.

En las aguas del espigón de El Tarajal, Juanfran logró impedir a tiempo que la bebé muriese ahogada. Divisó rápido a una mujer que casi no conseguía  mantenerse sobre un flotador de juguete y tenía atado a su espalda una especie de bulto o mochila. Al nadar hacia la mujer, descubrió que se trataba de un bebé (luego se supo que era una niña) que apenas podía mantener la cabeza fuera del agua. Le deshizo las amarras y la agarró fuertemente para conducirla a la orilla.

“Noté que estaba helada, apenas se movía, ni lloraba”, narraría después Juan Francisco, aún con el susto de no haber llegado a tiempo.

La bebé es parte de los miles de migrantes que desde el lunes buscan llegar a Ceuta procedentes de Marruecos. Luego de que la historia se hiciera viral en estos días, siguen llegando testimonios que ponen al desnudo la crudeza del conflicto migratorio. Este jueves las tensiones se han acrecentado y la titular del Ministerio de Defensa de España, Margarita Robles ha denunciado la falta de vigilancia en frontera de las autoridades marroquíes .

#MuyGrandes🎖️
Guardias civiles del #GEAS y la #ARS salvan la vida de decenas de menores que llegaban a #Ceuta por mar junto a sus familias. pic.twitter.com/MyzOaB4hjR

— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) May 18, 2021

Otras labores de rescate y salvamento se realizan en esas aguas para evitar la muerte de de decenas de menores de edad que lamentablemente viven uno de los mayores conflictos migratorios entre Marruecos y España.

Y aunque la imagen de Juanfran y la bebé es la que más se ha viralizado en las redes sociales, hay otras igual de fuertes y con testimonios anónimos de heroicidad que han logrado salvar las vidas de infantes, entre ellas las de un voluntario de la Cruz Roja que salvó a un bebé de apenas tres semanas de edad, a través de un hueco de la valla fronteriza.

Unos 600 guardias civiles en Ceuta, junto a refuerzos enviados por el Ministerio del Interior de la nación europea, han debido intervenir en las oleadas de arribos de más de 8 000 personas que han migrado en busca de tierra española.

Deja una respuesta