Rusia podría negociar con UE reconocimiento de vacunas antiCovid-19

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que el país apoyará las negociaciones con la Unión Europea (UE) para el reconocimiento mutuo de vacunas contra la Covid-19 y los certificados de inmunización.

Durante su intervención en el seminario web ‘La política exterior de Rusia: éxitos, desafíos, tareas y perspectivas’, subrayó que, no obstante, la decisión de registrar las vacunas occidentales en Rusia la tomarán las autoridades sanitarias del país.

En tal sentido, citó que Rusia cuenta con un centro operativo dedicado al enfrentamiento a la propagación de los contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, el Ministerio de Salud, la agencia reguladora y para la vigilancia epidemiológica Rospotrebnadzor y otras estructuras.

Lavrov dijo que hasta el momento no se ha registrado un solo caso en que países occidentales solicitaran a las autoridades sanitarias rusas el registro y certificación de sus vacunas, reportó la agencia de noticias TASS.

Denunció que las acusaciones contra Rusia y China sobre el uso de la ‘diplomacia de las vacunas’ para ‘socavar la reputación de Occidente’ se escuchan de manera regular desde Estados Unidos y los países miembros de la UE.

Explicó que cuando Moscú exigió evidencias que respaldaran tales denuncias, señalaron que Rusia habla sobre los problemas enfrentados por vacunas occidentales como AstraZeneca.

‘Disculpen, damos estimaciones de las vacunas occidentales únicamente sobre la base de la información que anuncian los medios occidentales’ y ‘nunca hemos socavado de manera pública o en secreto a nadie’, expresó Lavrov.

Deja una respuesta