Se celebra hoy en México VI Cumbre de la CELAC

La VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se celebra hoy en México, con la participación de presidentes de 17 países.

Cuenta con la presencia de dos vicepresidentes, nueve cancilleres y otras autoridades de primer nivel, detalló Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores recientemente.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, quien se encuentra de visita oficial en México, participa en la importante cita regional.

En la apertura del evento, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que la CELAC puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre los países de América Latina y el Caribe, y alcanzar una integración económica con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a las soberanías.

Luego se adoptará una Declaración Política, será presentado a los dignatarios el Plan regional de vacunas y medicamentos anti-COVID-19, y se firmará el convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

Entre los temas que se evaluarán está la respuesta ante la pandemia de la COVID-19 y la creación de un fondo para la atención a desastres derivados del cambio climático.

A decir de Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, los mandatarios de América Latina y el Caribe se vuelven a reunir en esa ciudad para esta Cumbre, a la que también asistirá Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

Habrá asimismo mensajes virtuales de Xi Jiping, mandatario de China, y de Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, señaló en su perfil en Twitter.

Añadió que para este evento la CELAC acordó las declaraciones de la Ciudad de México, sobre el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, las islas Malvinas, la COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), las generaciones futuras y las lenguas y pueblos indígenas.

Deja una respuesta