Iván Clavería Clark: apasionado por la Radio

Si hay un realizador  apasionado por la Radio   es Iván Clavería Clark, el director de programas que hoy hace de todo en este medio  y  quien se distingue porque en su trabajo ama la perfección.

Iván entró a  Radio  Mambí cuando era un niño. A acrecentar su talento artístico  aún escondido contribuyeron radialistas  reconocidos  como Wilfredo Socias y Edelmira Palacios.  Algunos años tuvieron que transcurrir para que este joven se consagrara como uno de los grandes, porque en medio de su ascenso se decidió por una carrera universitaria en la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.  Pero  el destino  le dio la mejor sorpresa.

Porque él supo aprovechar muy bien la oportunidad de un retorno triunfal al medio que le recibió con los brazos abiertos. La consagración al trabajo y al  estudio premió con el mayor éxito a este mambisero que progresó como profesional rodeado de una tecnología obsoleta pero con gentes muy dispuestas a darlo todo para satisfacer al oyente y para que ala W  permaneciera en el corazón del  pueblo.  

Integralidad hay en este santiaguero muy respetado en el mundo artístico porque cuando dirige su  colectivo no hay quien le ponga un pie, pues sabe grabar, editar, musicalizar, hacer locución  y tiene una gracia innata para  escribir. No todos ostentan estas cualidades  que le ha permitido a Iván  Clavería ser multipremiado en diversos Concursos y  en  Festivales Provincial y Nacional de  Radio. 

Cuando se habla de programación o de Festival, este  radialista es esencial para Radio Mambí, y su toque para lograr la  exquisitez de los proyectos está presente. Tal vez ahí se pueda encontrar  motivaciones de los éxitos alcanzados en su  trayectoria artística en sentido general, y los reiterados premios en   los espacios informativos de la CMKW.

Pero lo más hermoso que tiene Iván es que siempre está presto para compartir sus  conocimientos con quienes le rodean. Cuando dirige sabe qué hacer para lograr de cada miembro de su colectivo lo mejor; muestra   instrucción y pedagogía  para enseñar a los niños  del Círculo  de locución del programa A conquistar el futuro y por su ética deja  huellas en los   jurados de premiación  en  los diferentes eventos.

Incansable en su quehacer artístico es este hombre que por buen tiempo, animó el paso de congas, paseos y carrozas por el jurado del Carnaval de Santiago de Cuba, una etapa de la vida que él siempre recuerda porque compartió los difíciles momentos del jurado para ser justos en la entrega de los premios,  así como también la  alegría  de quienes merecieron los lauros y la y tristeza de quienes se esforzaron y se llevaron solo el aplauso del pueblo.   

Buen compañero, solidario, pendiente del detalle  para que los demás se sientan bien, así es el director de programas Iván Clavería Clark, el artista que por breve tiempo incursionó por emisoras de la capital del país,  quien labora en algunos programas de la CMKC, pero se mantiene como  trabajador de  Radio Mambí, centro que le concedió el Cañón de Cuero por su lealtad;  por donde mereció el premio de Maestro de Juventudes  otorgado por la Asociación Hermanos Saiz y recibió  el Micrófono de la Radio Cubana.

Si bien en estos 85 años de la CMKW aludimos a Iván como uno de los trabajadores que ha llevado alegrías y éxitos a  esta casa radial,  hay razones para afirmar que  en este eterno enamorado de la Radio hay todavía mucho talento que aportar  para que esta casa siga colmo el Sonido de Santiago.

Deja una respuesta