Mayra Cruz Sierra: Maestría para asesorar

Para Mayra Cruz Sierra, asesorar programas radiales es su vida. Los años le han caído encima como pétalos de rosa para dejarle la fragancia de una labor artística que la ha llevado a ser reconocida en el medio por su maestría, esa que se logra por la integralidad de su trabajo.

Comenzó joven en Radio Mambí, allá por la década de los 70, cuando la máquina de escribir y el papel carbón estaban de moda, en el tiempo en que revisar un programa era algo complejo pues se debía acudir a los libros, asistir a una biblioteca u hemeroteca, o consultar un diccionario para que las palabras empleadas por muy sencillas que fueran, no causaran confusión alguna en el contenido.

Mayra trabajó duro en la W. Cuando no se hablaba de multioficios ni de remuneración salarial por cada obra realizada, su voz clara, suave y agradable se dejaba escuchar en programas infantiles y en promociones.

Siempre estuvo dispuesta a aportar su talento en lo que necesitara la W, De Ana, la enfermera que se estremeció al conocer los acontecimientos del asalto al Cuartel Moncada, esta santiaguera noble y agradecida heredó educación y los valores que le permiten compartir con sus compañeros los conocimientos adquiridos al paso de los años y por los sostenidos estudios. A los escritores que laboran con su asesoría, le enseña sin recelo alguno, las técnicas para redactar un buen libreto. Es exigente pero a su lado, mucho se aprende.

Si alguien sobresale por la disciplina, esa mambisera es Mayra, quien no se escuda en la edad ni en los años laborales para justificar ausencias a los Consejillos de Programación ni a las reuniones convocadas. Si hay que hacer trabajo voluntario ahí está ella, con delicadeza de mujer fina pero con la firmeza de quien está ahí para dar su aporte.

Programas que en este tiempo de Coronavirus mantienen su salida diaria al aire como “En familia” y durante el fin de semana si nos referimos a “W punto Com”, tienen el sello de Mayra Cruz Sierra en la revisión, de ahí que en esta etapa de pandemia no resulta extraño reverenciar a esta radialista quien ha sabido aprovechar las bondades que le permite el trabajo a distancia para integrar el grupo de enfrentamiento a la COVID-19 desde el lugar donde es más útil.

“Mientras tenga fuerza y capacidad intelectual para mantenerme ejerciendo mi función, aquí estaré”, así dice con sistematicidad Mayrita, como la llaman muchos porque a pesar de los años, habla con una voz de niña, siempre mantiene la inocente elegancia en su andar y una discreta sonrisa en su rostro.

Mayra es de las trabajadoras activas con más años en la Emisora Municipal que tiene el eslogan “El Sonido de Santiago”. En el centro ha tenido responsabilidades como Secretaria General de la sección sindical; fue una de las Secretarias del Núcleo del Partido, y ha dirigido voluntariamente el Departamento de Programas. Lo significativo es que en todas las tareas asumidas ha recibido el Reconocimiento por su entrega, disciplina y por el cumplimiento de cada misión.

Hoy por hoy, ante la cercanía del aniversario 85 de la W, si alguien merece ser distinguida por el aporte realizado durante más de cuatro décadas y media en Radio Mambí, es Mayra Cruz Sierra, la profesional de las letras que tiene maestría para asesorar.

Deja una respuesta