A propósito del aniversario 61 del Segundo Frente Oriental Frank País

El 11 de marzo de 1958, hace hoy 61 años, se fundó el SEGUNDO FRENTE ORIENTAL FRANK PAÍS por el entonces Comandante Raúl Castro.  Lamentablemente escuché algo parecido a lo siguiente por un medio de difusión nacional:   situado en las montañas de la Sierra Maestra, pero, la mayor serranía cubana se localiza a unos 60 kilómetros al sur, tomando como referencia a la Sierra de la Gran Piedra.

Este día, y después de recorrer unos 190 kilómetros, de ellos 120 a pie, los combatientes de la Columna 6 Frank País arriban a Cayo del Rey, y finalmente a Jimbambay, donde descansaron brevemente y abandonan los vehículos en los que recorrieron los últimos kilómetros. Concluía de esa forma  la segunda etapa de la Operación Frank País.

Entonces comienza la marcha a pie por la meseta de Pinares de Mayarí  o Sierra de Nipe, perteneciente a las montañas de Nipe-Sagua-Baracoa que sí es el nombre de toda esa zona montañosa, a la que pertenece la Sierra Cristal.. Era la tercera y última etapa para llegar al territorio del nuevo frente guerrillero. Mientras pasaban entre las lomas de  Confronta y La Imprenta, los miembros de la columna burlan los ametrallamientos aéreos del enemigo. A media tarde llegaron a Piloto Arriba y algo después a Piloto del Medio, en el norte del antiguo término municipal de San Luís situado  en las antes  montañas..

Veinte horas después de salir de San Lorenzo de Céspedes, diez de ellas  en vehículos y diez a pie, quedó oficialmente abierto el Segundo Frente Oriental Frank País para luchar contra las fuerzas de la tiranía del presidente Fulgencio Batista y Zaldívar, e ir cerrando el cerco alrededor de la antigua villa de Cuba, hoy Santiago de Cuba, segunda ciudad del país y entonces capital de la provincia de Oriente. Nacía así uno de los sueños de los mambises: fundar una república en armas pero en este caso, rebelde. El Segundo Frente tuvo un área de unos 12 mil kilómetros cuadrados, el 22 por ciento de la antigua provincia de Oriente, abarcando los territorios de los términos municipales de Alto Songo, Mayarí, Sagua de Tánamo, Baracoa, Yateras, Guantánamo y San Luís, a estos posteriormente se le sumarían los territorios de Banes y Antilla, de la actual provincia de Holguín.

          El municipio de Segundo Frente en el Diccionario. Geográfico Provincial

SEGUNDO FRENTE, municipio de. Municipio de la provincia Santiago de Cuba, situado en su porción Norte en los 20°26’00” latitud Norte y 75°30’00” longitud Oeste. LÍMITES: al Norte con el municipio de Mayarí, Holguín; al este aparecen los municipios de  Sagua de Tánamo, Holguín y El Salvador en Guantánamo; al sur el municipio de Songo-La Maya y al oeste los municipios de San Luís y Mayarí, Holguín. ÁREA Y POBLACIÓN: 535,96 km2; 39 617 hab. (2002); 39 993 (2006) y 12 536 viviendas. Séptimo lugar provincial por su área y sexto por su población.  CONSEJOS POPULARES (9): Mayarí, Mícara, Tumba Siete, Soledad, Arroyo del Medio (Concepción), El Rosario, San Benito, Sabanilla y Loma Blanca. CABECERA:  Mayarí Arriba que es un pueblo urbano de tercer orden. GENTILICIO: mayaricense o mayaricero.

GEOGRAFÍA FÍSICA: Su relieve es complejo pues se localiza en las montañas de Nipe-SaguaBaracoa destacándose el pico del Cristal (1240,7 metros), punto culminante de la municipalidad, en los límites con los municipios holguineros de Mayarí y Frank País, la sierra del Mico (751,0 m) y la loma El Gallego (949,0 m). En su centro el valle intramontano de Mayarí Arriba está atravesado por el río Mayarí;

ECONOMÍA: Las actividades económicas fundamentales son la agropecuaria, industrias locales y los servicios. En la actividad agropecuaria se destacan el cultivo de café, la silvicultura y la ganadería.

IMPORTANCIA HISTÓRICA: El 20 de abril de 1895 estuvo el campamento del coronel Benigno Ferié, donde pernoctó el Mayor General Antonio Maceo, en el lugar conocido como Vega Bellaca./ El 27 de julio de 1912 muere asesinado Evaristo Estenoz dirigente del movimiento de los Independientes de Color./ El 11 de marzo de 1958 se fundó el II Frente Oriental Frank País, dirigido por el entonces comandante Raúl Castro Ruz, que jugó un papel importantísimo en la derrota de la tiranía en los meses finales de 1958./ El 5 de marzo de 1958 fue tomado el cuartel de Mayarí Arriba por una guerrilla dirigida por el entonces teniente Raúl Menéndez Tomassevich./ El 20 de marzo de 1958 se fundó su primera comandancia en el lugar nombrado El Aguacate de Monte Ruz (Rouge), hoy perteneciente a Guantánamo, / El 22 de septiembre de 1958 se efectuó el Primer Congreso Campesino en Armas en Soledad de Mayarí Arriba.

MONUMENTOS NACIONALES: Comandancia y Mausoleo del II Frente Oriental Frank País en Mayarí Arriba.

  Y PUNTO. Nos veremos en otra crónica santiaguera.

Por: Armando A. Céspedes Calderín

Deja una respuesta