Abdala: desde hoy para los placebos de la fase III de ensayo clínico

Desde hoy comienza en el municipio Santiago de Cuba, de la provincia homónima, la vacunación a los placebos de la fase III con el candidato vacunal anti COVID-19 Abdala, fármaco con una eficacia de 92,28 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática.

En medio del júbilo nacional por los resultados que ubican al producto desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) entre los cuatro más eficaces del mundo para combatir el padecimiento, cientos de santiagueros llegarán hasta los 11 sitios clínicos del territorio para recibir la primera dosis del inmunógeno.

Francisco Hernández, jefe del Estudio Clínico Abdala, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que desde la semana anterior se encuentran en Bayamo, Guantánamo y Santiago de Cuba, localidades donde transcurrió la fase III del ensayo, los bulbos del candidato vacunal y el resto de los insumos necesarios para emprender ese proceso.

Luego de la apertura de los códigos, el 21 de junio, el equipo de investigadores de cada sitio informó a los voluntarios vacunados con placebo el día y la hora en que deben asistir para administrársele el candidato vacunal, lo cual evidencia el compromiso del centro promotor con la inmunización de estos sujetos, subrayó.

El doctor aseguró que, aun en esta etapa, continuará el seguimiento médico a estas personas ante cualquier eventualidad e inquietud, en tanto constituyen responsabilidad del estudio hasta la aplicación de la última dosis con el esquema corto de cero-14-28 días entre una y otra.

Reconoció la participación de los 48 mil 290 voluntarios de la fase III, y en particular, la de los placebos por su contribución altruista al resultado final: un medicamento con el que la persona inmunizada disminuye en un 92,28% la probabilidad de desarrollar COVID-19 sintomática en comparación con quien no lo está, y por tanto reduce el riesgo de muerte.

Este lunes, Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, felicitó a los científicos del CIGB por la eficacia de Abdala, superior al 50% recomendado por la Organización Mundial de la Salud para una vacuna anti SARS-Cov-2.

Deja una respuesta