Abdala: un logro de todo un pueblo

Como un jonrón con las bases llenas al final del noveno inning que definiera el juego a favor del equipo Cuba ha sido comparado el nivel de eficacia de nuestro candidato vacunal Abdala.

Un medicamento en desarrollo que después de varias fases de estudio arrojó una tasa de inmunización por encima del 62% y que reafirma la fuerza de nuestro país ante los embates Sars-CoV2.

“Estamos seguros que esto es un logro de todo un pueblo, un equipo y de todo un país. Y que esta vacuna es algo más que una vacuna es un país”.

Según refirió la Dra. María del Carmen Ricardo Cobas, investigadora principal de los estudios de Abdala en Santiago de Cuba, ese resultado fue posible gracias al esfuerzo del equipo de profesionales que laboró en el desarrollo del CIGB66, así como a la participación voluntaria de quienes a los ensayos clínicos para recibir las diferentes dosis de Abdala.

Hombres y mujeres de Santiago de Cuba y el país están a la espera de otras noticias de igual de alentadoras. 

“En los próximos días ya se declare el registro de valoración como una vacuna con mucho valor para nosotros y el mundo, porque lo que si no es duda es que nuestro país como siempre lo ha hecho pondrá esta vacuna a toda la población cubana.

Tras superar grandes retos y largas horas d trabajo al igual que la Dra. María del Carmen son muchos los profesionales orgullosos de haber contribuido al desarrollo de Abdala, un medicamento que se perfila como la solución a un gran problema.

“Que nos ha hecho ver a personas que han enfermado, fallecido y que en un futuro no lejano, siempre y cuando respetemos todas las disposiciones de bioseguridad de protección a pesar de estar recibiendo la vacuna, ya nosotros podamos decir que somos una nación donde el coronavirus podrá existir pero no nos podrá matar”

Con Abdala una vez más, Cuba deja de ser una pequeña isla en el mar y se impone ante los azotes de la pandemia, un objetivo al que se suman otros tres candidatos vacunales que también son motivos de orgullo para los habitantes de la Mayor de las Antillas.

Deja una respuesta