Abierta en Santiago de Cuba convocatoria para otorgamiento de subsidios

Santiago de Cuba, 18 de mar.-  El Consejo de Administración Municipal (CAM) de Santiago de Cuba informa a nuestro pueblo que desde este 18 de Marzo y hasta el 1 de Abril de 2019, serán recepcionadas las solicitudes de subsidio.
La convocatoria está abierta para todos los interesados en realizar acciones constructivas en sus viviendas que no cuenten con respaldo financiero para desarrollarlas. Enais Diamela Palacios, Secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular explica que los interesados deben presentar su solicitud en las Oficinas de Trámites de la Dirección de Vivienda en sus respectivos distritos de residencia y argumenta las razones que motivan este esfuerzo que realiza el órgano de gobierno local:
«La convocatoria se realiza con el propósito de brindar mayor protección a las familias vulnerables y ampliar las facilidades a las personas que deseen ejecutar acciones constructivas en sus viviendas.»
«Luego del paso del Huracán Sandy, desde el gobierno se desarrolla un programa muy ambicioso en lo que concierne al programa de construcción de viviendas y rejuvenecimiento de los inmuebles de la ciudad. Estamos inmersos en el proyecto «Santiago Arde», el cual imprime una imagen renovada a la urbe, incentivamos que las familias que tienen recursos cuyas casas requieran reparación se involucren en desarrollar la obra por esfuerzo propio, también aquellos que igualmente lo necesitan y no cuentan con el capital para empezar les otorgamos créditos bancarios, pero tenemos una parte de la población santiaguera que por diversas circunstancias no tienen solvencia para construir y no podemos dejarlos desprotegidos.»
  • En 2017 en Cuba fueron aprobadas un grupo de disposiciones para el otorgamiento de subsidios. Al respecto la funcionaria apunta:

«Según lo dispuesto, el CAM en cada territorio efectuará como mínimo, dos convocatorias al año para el otorgamiento del mencionado beneficio.»

  • ¿Por qué se regulan las convocatorias?

El proceso de convocatoria se regula con el fin de que los subsidios que sean aprobados cuenten con el respaldo de financiamiento necesario.»

  • ¿Luego de presentada la solicitud, cómo los interesados pueden saber si son o no elegidos?

A tono con el reglamento, el término para dar respuesta es de 70 días hábiles que empiezan a contar a partir del momento que en las Oficinas de Trámites son recepcionados los documentos. La persona que aspira al beneficio debe saber que puede o no ser escogida, no obstante se le informará oportunamente a todos los solicitantes».

  • ¿Quienes son los que mayores posibilidades tienen de ser beneficiarios de este tipo de subsidio?

«Los que tras la evaluación económica, perciban en el núcleo familiar ingresos per cápita fijados en 300 cup o menos. Esto no significa que quienes perciban montos superiores no tengan posibilidades. En este sentido es importante destacar que serán considerados los aspirantes que sean madres o padres solteros, al cuidado de sus hijos menores de edad, también las familias que tengan algún enfermo crónico, personas con discapacidad o adultos mayores.»

«La intención es proteger a las familias vulnerables y los recursos con los que contamos, ponerlos a disposición de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, que es en definitiva, la esencia misma del trabajo del gobierno y de la obra de la Revolución».

  • ¿Si por circunstancias diversas el beneficiario del subsidio no estuviera, cuál es el procedimiento?

«!Muy importante! En caso de fallecimiento, de salida del país, de renuncia al subsidio por el beneficiario u otras causas, otra persona del núcleo familiar o que ocupe el inmueble puede solicitar continuar con el beneficio. El derecho no le será retirado luego de su otorgamiento siempre y cuando, asuma las obligaciones correspondientes».

  • ¿Se puede retirar el subsidio luego de otorgado?

«Si. De comprobarse que el subsidio fue otorgado a partir de declaraciones y datos falsos, o que el beneficiario no hace un uso adecuado de los recursos que se le entregan para reparar o construir su vivienda, el CAM está en el deber de disponer su cancelación y solicitar al subsidiado el reintegro del monto utilizado del presupuesto del Estado».

Los interesados en obtener un subsidio para la reparación de sus viviendas deben conocer que la solicitud debe realizarse por el titular del inmueble, la cual deberá tener además un certifico de Planificación Física donde se asegure que se puede construir, o avale la necesidad de reparación. De acuerdo con las normativas el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social subraya que no serán consideradas las solicitudes de los núcleos familiares en los que convivan personas desvinculadas de la vida laboral, teniendo capacidad para trabajar.

Por: Laritza Moya Rodríguez.

Deja una respuesta