Acciona Universidad de Oriente en Tarea Vida con limpieza de playas

Santiago de Cuba, 26 nov.— Profesores y estudiantes de la Universidad de Oriente, de esta ciudad, participaron en una jornada de limpieza de playas, como parte de una campaña internacional para proteger los océanos y evitar su contaminación.
  
El Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (Cemzoc), de esa institución, convocó con ese fin para la recogida de plástico, desechos sólidos y orgánicos, cristal y aluminio, y su entrega a Servicios Comunales para su evacuación.
  
Esa labor se desarrolló en las playas de Siboney, La Estrella, el Barrio Técnico y en Chivirico, cabecera del municipio de Guamá.
  
En el primer balneario, el más concurrido por su cercanía a la ciudad cabecera, se incorporaron buzos de la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas.
  
El Doctor en Ciencias Alexis Pérez Figueredo, especialista del Cemzoc que lideró las acciones en Siboney, destacó la importancia de sensibilizar a la población de conservar las playas para que los bañistas disfruten de un ambiente sano, como forma de elevar la calidad de vida de las futuras generaciones.
  
Señaló a la ACN que diariamente trabajadores de comunales recogen allí en carretones entre cinco y seis metros cúbicos de desechos, a pesar de no estar en verano.
  
Manifestó que entre las recomendaciones dejadas figura la reubicación del vertedero donde es depositada esa basura, por estar a casi 100 metros de la desembocadura del río Carpintero.
  
Esa situación preocupa a los vecinos, y por indagaciones se supo que Planificación Física debe definir otro lugar, precisó.
  
La Doctora Diana Sedal, rectora de la Universidad de Oriente, en el matutino con el que se inició esa jornada, destacó la inserción del potencial científico en la Tarea Vida para la atención al cambio climático, y recordó el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro sobre la necesidad de preservar el planeta, en su visión humanista y ecológica.
  
En ese centro de altos estudios, la Red Iberoamericana Proplayas tiene un nodo local que atiende la región oriental.

 
Por Marlene Montoya Maza (ACN)

Deja una respuesta