Acoge Universidad Concurso Internacional Universitario de Programación

Santiago de Cuba, 8 de nov.- El concurso Internacional de programación para universitarios (ICPC por sus siglas en inglés), celebra su evento para la región del Caribe hasta el 10 de noviembre en la Universidad de Oriente. Evento en el que 27 equipos de 11 universidades lucharán por clasificarse para el mundial de Rusia en el 2020.

Dovier Antonio Ripoll Méndez director general del ICPC en la región caribeña destacó en conferencia de prensa que «es un concurso en el cual el objetivo es resolver desafíos, retos, hay mucha matemática y es un deporte más para el área académica».

Comentó además que «esta competencia se desarrolla generalmente en 5 horas, con equipos de 3, una sola computadora para resolver entre 8 y 12 retos en ese lapso de tiempo con ejercicios en inglés.

Además de Santiago de Cuba, República Dominicana también acogerá el certamen que ofrece plazas a los ganadores para el mundial de Rusia en el 2020.
«Es el mismo ranking y se une los resultados de lo que se hace en las 2 sedes. Tenemos 16 universidades en las que se incluyen Puerto Rico, República Dominicana, Jamaica y Cuba», añadió Ripoll Méndez.

Por su parte, Eloy Oliveros Domínguez, director ejecutivo del ICPC en la UO habló del amplio programa de actividades que desarrollarán los asistentes del evento.

Un total de 150 delegados, participan en la cita, entre ellos una observadora de República Dominicana.

«Este 8 se realizará un Concurso de Práctica en el cual los competidores tendrán la oportunidad de hacer ejercicios de entrenamiento durante 1 hora, para entonces el sábado 9 llevar a cabo desde las 12 del mediodía a 5 de la tarde el concurso oficial de programación», acotó Oliveros Domínguez.

La Dra C. Diana Sedal Yanes Rectora de la Alma Máter Oriental manifestó que «estamos en condiciones de realizar esta actividad que llevamos un año preparando. Lo que sucede por estos días es el resultado de un trabajo intencionado de la Dirección de Informatización de la UO y de la UCI».

El mejor resultado de la Casa de Altos Estudios Oriental en competencias de este tipo fue en el año 2014 cuando se alcanzó el lugar 96.

Generalmente clasifican 130 equipos de todo el mundo al Campeonato Mundial de Rusia, país que ha ganado las últimas 2 ediciones del evento. En el 2019 se involucran 43 instituciones de 5 países.

Deja una respuesta