Afrontan Covid 19 en la provincia sin percances para la producción de alimentos

Santiago de Cuba 2abr.- Durante un recorrido por el Polígono Productivo Barquillo y la obra en construcción de un futuro cárnico, las máximas autoridades de la provincia evaluaron la continuidad en la producción de alimentos con destino a los santiagueros. El objetivo estratégico constituye afrontar la situación que genera la Covid 19, sin afectaciones para la potenciación de la economía local.

La garantía de su cumplimiento fue constatado por Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, y Beatriz Johnson Urrutia, Gobernadora de Santiago. Entre los factores que contribuyen con su aplicación eficaz está la determinación de los trabajadores, el seguimiento de las medidas higiénico-sanitarias en cada uno de los locales, y la elaboración integral de productos.

Al respecto, Ana Margarita Fernández, Comercial de “Barquillo” refirió que: “Actualmente ponemos a disposición de la población numerosas ofertas, como son el panque, el paniqueque y el queque, con una salida diaria que puede oscilar entre 300 y 500 paquetes.

“A estos se suman el mantecado, el panecillo y otra variedad de dulces. A pesar del momento difícil que vive el país y el mundo, no nos detenemos, y nuestro personal labora hasta tarde en la noche. Por supuesto, cumplimos con todo lo establecido por el Ministerio de Salud Pública, desde el baño podálico hasta el uso de guantes y nasobucos”, expresó Margarita Fernández.

De igual forma, el polígono define su identidad como un centro “donde se producen alimentos artesanales variados con amor, para satisfacer las necesidades crecientes y aumentar la calidad de vida de nuestra población, aprovechando los recursos naturales de cada territorio”.

Barquillo 6En sentido general, el Polígono Productivo está dividido en siete áreas, con una variedad de 85 renglones. La primera confecciona, entre otros, galletas de arroz, mayonesa, guacamole, durofrío, y helado de cinco sabores. Se adiciona una línea procesadora de yuca, en la obtención de casabe, y preparado para frituras.

Así mismo, la sección es la encargada de elaborar diferentes tipos de caramelos, y refresco instantáneo saborizado. Se fabrican, además, sirope, producciones criollas como turrón, cucurucho y pastillas de coco; maní natural y tostado, coquipiña, raspaduras, pasta cubana, pudín, trigo soplado, pinol, gofio, preparado para chorote, harina para empanizar, bananina, barquillos artesanales, naturales, de colores, y sabores.

El área dos, por otra parte, comprende al guarapo, licor, vino seco, de diferentes sabores, viña, vinagre, aliñado, y crema barquillo. En el área tres se atiende el ahumado, las baterías de hornos y los fogones, donde se ofrecen servicios de parrilla y alimentos como caldosas, u otras comidas elaboradas, así como pasta de bocadito y masa de croqueta.

Barquillo 1La micro industria está incluida en el área cuatro, que oferta crema, mermelada concentrada, pulpas, néctares, puré de tomate, kétchup, salsa para pizza, dulces en almíbar, tajadas, cascos, encurtidos de vegetales, frutas deshidratadas, carne en conserva, pollo, conejo, gallina, res, y span, frijol, huevos de codorniz en lata, arroz con pollo y tostones prefritos.

Panadería, galletera y dulces es el contenido de trabajo del área cinco, donde se incluyen pizzas, pan de diferentes gramajes y figuras; palitroque, pellipan, cocotazo, empanadas, pasta y bizcochos. El área seis es de punto de ventas, y la número siete cuenta con un organopónico para la producción de ajos, cebollas, pimientos, perejil, cilantro, orégano, ají, chile picante, pepino y habichuela en palado.

Así mismo, el plan de realización diaria es de 3.400 toneladas, para un total de 29 248 unidades. Además del Polígono Barquillo, se alza en Santiago de Cuba a buen ritmo constructivo un futuro Cárnico, que ofrecerá a la provincia diversos derivados de este producto. Entre las secciones con las que contará el lugar está de almacenamiento, nevera, producción, ahumado, embutido, empaque, pre-despacho y punto de venta.

Con la convicción de abastecer con los alimentos necesarios al territorio sin percances, como parte del afrontamiento al contexto nacional y mundial generado por la Covid 19, en la provincia están garantizadas sus diversas producciones.

Escrito por Milagros Alonso Pérez

Deja una respuesta