Al 80 por ciento reparación del Conservatorio Esteban Salas de Santiago (Audio)

La enseñanza artística se mantiene en este curso y los estudiantes de música tendrán un mejor centro, luego de las reparaciones del prestigioso Conservatorio “Esteban Salas”, de Santiago de Cuba, el cual está a un ochenta por ciento de ejecución, según reporta Oscar Ignacio Ruano Chávez,  de los servicios informativos de la CMKC.

Las reparaciones son realizadas por la Fundación Caguayo que dirige Alberto Lescay, escultor y autor de reconocidas obras ubicadas en Santiago y por toda Cuba.

El Conservatorio Esteban Salas fue fundado el 4 de mayo de 1959, en Santiago de Cuba. Dedicado a honrar la figura de Esteban Salas y encaminado al estimulo y mejoramiento del desarrollo musical y cultural en Santiago de Cuba.

Su primer director fue el maestro Electo Silva Gaínza, quien también ocupaba el cargo de Comisionado Provincial de Cultura.

Su primer local fue la Casa Heredia, posteriormente fue trasladado a un edifico de tres plantas ubicado frente al Hotel Casa Granda, y finalmente, en 1962, pasó al sitio que ocupa actualmente en la calle Santa Lucía.

El inmueble -es de destacar su techo de maderas preciosas- pertenecía al Sr. Don Rafael Duany Ferrer, Conde de Duany, y gracias a sus magníficas condiciones acústicas en maderas preciosas.

La casa tenía condiciones acústicas ideales para establecer allí una institución musical y fue durante mucho tiempo la sala de conciertos de ciudad. En los años 1955 y 1956, había sido salón de exposiciones y sede del Grupo Galería.

Aunque el conservatorio se funda oficialmente en 1959, en realidad comienza a funcionar en 1960, el consejo de dirección lo formaron -además de Electo Silva-, Jorge Sucre, en condición de subdirector y Rosa Socías como secretaria.

Los estudios para los principales instrumentos (piano, violín, viola, violoncello y guitarra), eran realizados de forma individual, y al llegar al nivel medio los estudiantes estaban obligados a participar en actividades públicas.

El Conservatorio, desde su fundación, desarrolló una gran actividad musical, con la organización de concursos y festivales, como el Concurso «Villancicos» Esteban Salas.

La escuela fomentaba la creación de agrupaciones tanto de estudiantes, como de graduados, entre estos grupos se encuentran:

Orquesta de Cámara
Coro Femenino
Coro Mixto
Grupo de concierto Esteban Salas, dedicado a la difusión en otras provincias de la labor musical del conservatorio
Orfeón Santiago, fundado por Electo Silva con 16 alumnos de este centro.

Entre 1967 y 1980 se crea la Escuela Provincial de Arte -que unificó las tres instituciones dedicadas a la enseñanza artística- en Santiago de Cuba, dirigida por el Lic. Calixto Cardona Machirán.

En 1986 cambia el nombre por el de Escuela Provincial de Música «Esteban Salas» y posteriormente adopta el nombre que posee en estos momentos: Escuela Profesional de Música «Esteban Salas».

En la actualidad ofrece estudios para 17 especializaciones, agrupadas en cátedras o departamentos:

Piano básico
Piano complementario
Cuerda
Viento
Guitarra
Teórico-musical
Percusión.
Dirección coral
Historia de la Música.

La enseñanza musical concierne todas las asignaturas de música que se dividen a su vez en los siguientes grupos:

Asignaturas histórico-prácticas-musicales
Actividades prácticas
Asignaturas optativas
Talleres opcionales.

El consejo de dirección lo integran el director y el subdirector, el secretario docente, el subdirector administrativo y el jefe de internado. El consejo técnico lo integran el subdirector técnico-docente y los jefes de cátedra del centro.

Deja una respuesta