Alcanza Santiago buenos resultados en la ejecución de la cosecha cafetalera

Santiago de Cuba, 15 dic.— Esta provincia vive un buen momento en la ejecución de la actual cosecha cafetalera. El último trimestre del año calendario en la recogida de los cerezos se ha comportado con mucha eficiencia por lo que se augura despedir el 2018 con los planes cumplidos.

Aunque los números son fríos no engañan a estas alturas y reflejan lo que realmente se ha venido haciendo en la recogida de los granos Hoy la provincia acumula un poco más de 1 230 000 latas de café acopiadas entre las variedades arábica y robusta.

En ese resultado, como es lógico, mucho han tenido que los avances experimentados en la recuperación cafetalera y los nuevos precios del café.

En estos momentos las plantaciones cafetaleras de la provincia brindan otra imagen. La siembra y resiembra con variedades resistentes a plagas y productivas, la poda sistemática, la regulación de sobra y el resto de las atenciones culturales se han combinado para dar más café.

Los nuevos precios del café, nos comentaba el ingeniero Sergio Castillo, director de la cosecha, fueron los que permitieron dar el anhelado salto productivo. Indiscutiblemente, los nuevos precios se convirtieron en una convocatoria para movilizar a los hombres y mujeres más diestros y productivos, al tiempo que se velaba por la calidad de la cosecha.

Los acopios en la variedad arábica están por terminar, hoy se contabilizan unas 472 148 latas, según el último parte emitido por la Comisión Provincial de la cosecha el pasado 12 de diciembre.

Las estadísticas aportadas ese mismo día arrojan que se han despulpado 408 000 latas de café de esa variedad para la exportación. Los municipios más destacados hasta ahora son San Luis, Segundo Frente, Guamá y Palma Soriano.

Por su parte, la variedad robusta, que históricamente es la que más tributa al plan provincial, anda ya por las 759 642 latas recolectadas. En este tipo de café, la dirección de la agricultura ha orientado beneficiar la mayor cantidad posible con destino, igualmente, a la exportación.

Aquí marcan la vanguardia los municipios Segundo Frente, Songo-La Maya y Palma Soriano.

La situación de la cosecha sigue siendo favorable, toda vez que aún hay muchos granos de la variedad robusta por acopiar. Se estima que hay café maduro en el orden de las 184 000 latas.

A pesar de que la maduración está controlada, la provincia tiene que mantener un ritmo diario de recogida superior a las 14 000 latas para que no se pierda un solo grano.

Con ese volumen de café por acopiar, los santiagueros esperan brindar un gran aporte productivo a las cifras pactadas con el país, al cierre del 31 de diciembre.

 
Por Mariano Aldana Villalón (Tvsantiago)

Deja una respuesta