Ambientalistas santiagueros participarán en Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo

Diversas problemáticas del entorno en Santiago de Cuba serán presentadas en la XIII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo que se tiene prevista para realizar del 5 al 9 de julio en La Habana. En esta ocasión, se estará participando en la modalidad presencial y virtual, respetando las medidas sanitarias de distanciamiento debido a la pandemia de la Covid-19.

El Dr. c Alejandro Zapata, jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) del territorio informó que más de 20 ponencias abordarán las investigaciones realizadas en la provincia en el ámbito ambiental que influyen en la calidad de los ecosistemas y en la vida de las personas, así como las recomendaciones para posibles soluciones.

La convención estará organizada en varios eventos que cubrirán temas de gran vigencia como el XIII Congreso de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, XII Congreso de Áreas Protegidas, X Congreso de Gestión Ambiental, VIII Congreso sobre manejo de Ecosistemas y Biodiversidad, VII Congreso sobre Cambio Climático, V Congreso de Política, Justicia y derecho Ambiental y I Congreso Ciencias Geoespaciales y Riesgo de Desastre.

Además, se presentará, al igual que en años anteriores, una Feria Expositiva Asociada de Tecnologías, Proyectos y Experiencias Ambientales.

Entre los principales problemas que inciden sobre el medio ambiente urbano y la calidad de vida de los santiagueros están la acumulación de residuos sólidos en varios sectores, sitios donde existen fuentes de contaminación atmosférica de diversos tipos, los drenes principales de vertimientos en la bahía y altas mediciones de ruido ambiental.

Las soluciones a estos males y propuestas en aras de mitigar los efectos negativos están recogidas en la Estrategia Ambiental Provincial.

De las investigaciones por presentar cabe destacar las temáticas relacionadas con el ordenamiento territorial de la ciudad de Santiago de Cuba, en armonía con la madre naturaleza; la educación y cultura ambiental como pilar fundamental en la protección; la problemática de salud Covid-19 y su impacto en los diversos ecosistemas; el plan de Estado Tarea Vida para la provincia como medida de adaptación al cambio climático; uso de energías renovables en procesos agropecuarios para producir alimentos y estado trófico de 24 embalses de agua en el oriente de Cuba, entre otros.

Propiciar el intercambio de experiencias y conocimientos entre los participantes es el objetivo de esta convención internacional para dotar a los principales actores involucrados en la gestión ambiental, las vías, instrumentos y métodos utilizados para prevenir o mitigar los impactos negativos en el entorno y contribuir a preservar la vida humana en el planeta Tierra.

Deja una respuesta