Analiza Pleno Municipal del Partido impacto en la producción de alimentos agropecuarios

 “Al evaluar el  resultado en la producción  y comercialización de los productos agropecuarios debemos huir de los porcientos  y  tener presente  cómo se comporta la dinámica oferta-demanda y la satisfacción  del pueblo”,   expresó Juan Antonio Bandera  en el Pleno Municipal del Partido  en Santiago de Cuba,  que  se desarrolló este fin de semana en la ciudad que   está a punto de cumplir su aniversario 505 de fundada.

Juan A. Bandera. Director de GeoCuba. Santiago de Cuba.

El director de GeoCuba en el territorio oriental reconoció el esfuerzo que   realizan los principales dirigentes del territorio,  así como también, los  directivos y trabajadores de las diferentes formas productivas   para garantizar el incremento de la producción de alimentos  agropecuarios, sin embargo, afirmó,  aún lo logrado es insuficiente si tenemos en cuenta que las personas comen todos los días.

El dirigente ejemplificó cómo en la Unidad Básica de Producción Cooperativa   (UBPC) “30 de Noviembre”  quienes pasan por el lugar en vez de hierba ven un terreno completamente cultivado. Pero, reflexionó,  este cambio está alejado de las necesidades de la población donde las ofertas de los mercaditos son insuficientes y una libra de malanga puede costar hasta 25 pesos en el mercado no estatal. “No puede haber ni un metro de tierra sin producir comida y este llamado es para todos, desde el hogar se puede contribuir a mejorar el plato dentro de la familia con menos costo. Hay un despertar entre los santiagueros pero debemos seguir”  sentenció.

Profundo fue el análisis  realizado en el Pleno Municipal del Partido  sobre los resultados en  la producción y comercialización de productos  agropecuarios, donde se aludió al papel que le corresponde a las organizaciones políticas de ese sector como lo expresó Rafaela Muguersia, mientras que Gustavo Marín demandó la necesidad de diversificar las cosechas y que estas lleguen a su destino. Asimismo aludió al mayor uso de la ciencia y la técnica  lo que se puede lograr con el apoyo de la Asociación Cubana de Técnicos Agropecuarios y Forestales (ACTAF)  del territorio.

A pesar de las sugerencias que incluye la necesidad de realizar planes más objetivos cuyo cumplimiento amerite el esfuerzo de los colectivos laborales, se reconoció el avance en el Organopónico La República,  en la producción de carnes y leche, y la recuperación de  la Granja de Alevinaje Parada, lo que incentivó el planteamiento de la miembro del Comité Municipal Darnis Girón:   

Darnis Giron, Miembro del Comité Municipal del PCC.

“Este Pleno debe reconocer que por primera vez  en esta etapa de trabajo  la agricultura muestra resultados satisfactorios en la producción de alimentos.  Reconocemos el esfuerzo pero hay que continuar para lograr sostenibilidad en lo logrado hasta hoy. Se debe revisar la planificación para  evitar la  aparente superproducción  en los alimentos agrícolas  debido a los elevados porcientos sin que el producto llegue a satisfacer a la población”.

Con la presencia de Yudith Rodríguez Herrera, miembro del Buró Provincial del Partido  se desarrolló el Pleno Municipal  en el que Niurka Bell Calzado, su Primera Secretaria reconoció la labor desplegada por las estructuras productivas del territorio para enfrentar la producción de alimentos en una etapa muy compleja y de crisis económica mundial debido a la pandemia de la COVID-19.

Niurka Bell Calzado, Primera Secretaria del Partido en el
municipio de Santiago de Cuba.

 Durante el Pleno Municipal del Partido  en Santiago de Cuba, se liberó a  la miembro del Buró a este nivel Yudelkis Ortiz Barceló, quien fue promovida para atender la esfera de Educación, Salud, Deportes, y Cultura en el Buró Provincial del Órgano Rector, luego de  cesar en  su cargo  Gabriel Blanco Guillén,  quien ocupaba esa responsabilidad,.

Deja una respuesta