Analizan situación higiénico-epidemiológica en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba continúa viviendo una etapa de mucha tensión por el incremento de contagios de Covid-19, reconocieron hoy autoridades sanitarias, al analizar la situación epidemiológica local en la sesión del Grupo de Trabajo Temporal.

Con 520 muestras positivas, de las 2 545 estudiadas con PCR al cierre de este lunes; la provincia reporta hoy 58 infectados más que en la jornada anterior. Según Yaimara Gutiérrez de la Cruz, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, tres santiagueros fallecieron ayer a causa de la enfermedad, que en los últimos días ha generado 847 focos activos y 79 eventos en esta porción del territorio suroriental.

En su informe al Grupo, la experta afirmó que entre los confirmados prevalecen los contactos de personas diagnosticadas previamente, para un 91,9%. Además, señaló la amplia dispersión del virus y el aumento acelerado de pacientes sintomáticos; siendo los municipios de Santiago y Guamá los de mayor riesgo de enfermar.

En la reunión también se dio seguimiento a las quejas de la población en materia de atención médica. En este punto, Yudelkis Ortiz Barceló, miembro del Buró del Comité Provincial del Partido, insistió en la necesidad de verificar las respuestas ofrecidas a los ciudadanos, para garantizar la pertinencia de las acciones realizadas y la solución efectiva de los problemas planteados.

Asimismo, llamó a perfeccionar la labor asistencial y la vigilancia epidemiológica en las comunidades, a fin de identificar oportunamente a las personas que pudieran estar contagiadas y prestarles atención según lo establecido en el protocolo de diagnóstico y manejo clínico de casos sospechosos, confirmados y de sus contactos.

La dirigente política también enfatizó en la importancia de mantener la ética profesional, e instó al personal médico a buscar soluciones en las áreas de Salud para que los pacientes con síntomas sugestivos de Covid-19 permanezcan en los policlínicos hasta su traslado a una institución sanitaria.

En el análisis de este martes trascendió que el área de Salud Mario Muñoz, de El Caney, continúa siendo la más afectada en el municipio cabecera. Con tres eventos de transmisión y más de 30 focos activos, esta demarcación se mantiene bajo el régimen de cuarentena.

Santiago de Cuba es la tercera provincia cubana con mayor incidencia del virus SARS-CoV-2. Aún no concluyen los estudios de aislamientos virales para demostrar la introducción de la variante Delta; sin embargo, se ha detectado la presencia de cepas de interés para la OMS como las provenientes de Reino Unido, de California y de Sudáfrica. La circulación de estas formas mutantes, sumado al incumplimiento de medidas elementales de prevención a nivel individual han agudizado la epidemia, pues el padecimiento se ha hecho más contagioso y letal.

Deja una respuesta