ANAP santiaguera por mejores prácticas agroecológicas

Santiago de Cuba, 13 de sept. – Representantes de organizaciones campesinas de la ANAP en Santiago de Cuba, debatieron más de una treintena de trabajos en lo que constituyó el evento provincial de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo, que sirvió para constatar el amplio uso de estas prácticas.

Entre los temas figuraron la agroecología, agricultura familiar campesina junto a la soberanía alimentaria y de hecho su impacto social. Sostenibilidad y fincas agroecológicas en consonancia con el cambio climático;  entre otras muchas que se acercan a las problemáticas latentes con mejorar las plantaciones de café en su calidad, la protección del agua en los suelos ecológicos  con vhitromacs, y la utilización de la tabaquina como insecticida botánico para el control de las plagas del frijol.

Otro tema de valía en este evento resultaba la necesidad de continuar incorporando a los jóvenes y a las mujeres a fincas agroecológicas, cuando precisamente estas prácticas devienen en obtener alimentos sanos y de mayor calidad para la población y para la propia familia.

En las conclusiones se precisó que ante la compleja situación que hoy vivimos, este método tiene una importante incidencia en su extensión como alternativa para asumir la garantía alimentaria en cada territorio favoreciendo la creciente difusión de diseños agroecológicos eficientes en pequeñas fincas acompañadas por el Movimiento Agroecológico de Campesino a Campesino, de la ANAP, el Programa de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, y otros proyectos.

El evento santiaguero es una de las bases de participación de los mejores trabajos al  Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo cuya cita tendrá lugar del 17 al 23 de noviembre venideros en La Habana,  con 250 delegados, entre ellos un centenar de instituciones integrantes de La Vía Campesina, movimiento internacional a la que Cuba pertenece y que agrupa a organizaciones de campesinos, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades indígenas, trabajadores agrícolas emigrantes, jóvenes y jornaleros sin tierra.

Deja una respuesta