Animales exóticos: nuevas atracciones en el Museo de Historia Natural Tomas Romay

Santiago de Cuba, 27 feb.— Una representación del Tiranosaurio Rex con dimensiones similares a las originales (con casi 12 metros de largo y 8 de alto), es una de las atracciones que próximamente presentará el Museo de Historia Natural Tomas Romay, de esta ciudad.

Ariacne Fernández Tur, Especialista en Comunicación del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO) –centro rector del museo-

destacó que el público tendrá la oportunidad de apreciar una especie que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 66 y 68 millones de años.

Junto a otros ejemplares exóticos de la prehistoria, se exhibirá un cocodrilo, una jirafa y artículos característicos de la flora y la fauna salvaje con animación artificial.

Los exponentes forman parte de un donativo realizado por la empresa Italiana Italsav S.R.L., en coordinación con el Gobierno Provincial de Santiago de Cuba, el cual junto a las autoridades del Partido, chequean el avance de las obras con el objetivo de convertir al museo en un referente nacional con respecto al uso de la tecnología y la informatización, puntualizo Fernández Tur.

Actualmente varias empresas del territorio, como Retomed, CEDAI (Empresa de Automatización Integral, División Santiago de Cuba), y el CIES (Centro Nacional Energía Solar), trabajan en el diseño, montaje y la puesta en marcha del funcionamiento de los animales.

El Museo de Historia Natural Tomás Romay se convertirá en una galería interactiva, pero tomará tiempo montar el nuevo diseño museográfico, refirió la Dr.C. Luz Margarita Figueredo Cardona, directora de BIOECO.

Para acceder a las tecnologías, un equipo de profesionales trabaja de conjunto con especialistas de la empresa mexicana Grupo de Difusión Científica, la cual posee más de 20 años de experiencia en compartir y difundir conocimientos con entidades cubanas, aunque en Santiago lo hace por primera vez.

El primer paquete tecnológico cuenta con una mesa interactiva, un equipo de realidad virtual y juegos didácticos, como muestra de lo que será en el futuro.

El nuevo diseño museográfico incluye la exposición de sus más de 1200 especies, en las que están representadas las colecciones marina, ciénaga, selva africana y aves endémicas de Cuba con muestras de alto valor patrimonial.

 
Por Kenia Tabares Robles (Tvsantiago)

Deja una respuesta