Anuncian II Jornada de Teatro Joven Repique por Mafifa

teatroe

Santiago de Cuba, 15 may- La 2. Jornada de Teatro Joven Repique por Mafifa se realizará en esta ciudad los próximos días 25, 26 y 27, dedicada al aniversario 165 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, el Apóstol José Martí Pérez.

Auspician la celebración de “Repique…”, la Dirección Provincial de Cultura, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, el grupo Teatral Macubá, dirigido por la maestra Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro; la Asociación Hermanos Saíz, la Universidad de Oriente y la Sociedad Cultural José Martí.

Durante los tres días del encuentro, los teatristas jóvenes de la ciudad ahondarán en la dramaturgia, mediante talleres e intervenciones de personalidades de esta manifestación artística, aunque se abordarán también otras aristas del trabajo en el teatro.

Siempre en la Sala Mafifa del Café Teatro Macubá, en la calle Santo Tomás, cada sesión ha sido organizada a partir de las 09:00 horas, con un primer momento hasta las 10:00 horas, y de ahí hasta las 12:30 horas serán los talleres. Las actividades del día se reiniciarán a las 15:00 horas.

Luego de la acreditación y la apertura el viernes 25 de mayo, el primer ciclo incluirá “Poéticas”, taller de dramaturgia, con la invitada Laura Liz Gil; por la tarde, presentarán el libro Medea Maelstrom, de Roberto Viña, a cargo de Reynaldo García Blanco, Premio Casa de las Américas’2017 en poesía.

Seguirán, lecturas dramatizadas por alumnos de la academia, dirigidas por Amanda González, y la obra “Comida para peces”, de Margarita Borges, por el grupo de teatro La guerrilla del Golem, con dirección de Alexis Martí.

A las 17:00 horas habrá un panel martiano conducido por el M.Sc. Rubén Ramos, con las intervenciones de Pascual Díaz y Yasmani Castro.

Ese primer día se completará a las 18:00 horas en la sala Macubá, con las palabras de Fátima Patterson, y a las 20:30 horas, en la Sala Van Troi del Cabildo Teatral Santiago, en la calle Enramadas, será la puesta en escena de “La trampa de Yarini”, con La guerrilla del Golem y dirección de Alcides González “Titi”.

Para el sábado 26, de las 09:00 a las 12:30 horas, en la Sala Macubá será Fitsmaurice Voicework: Libertad y enfoque en el entrenamiento vocal, una clase-taller a cargo de la actriz Catherine Travieso, y a la misma hora, en la Sala Mafifa, se desarrollará la segunda parte del taller de dramaturgia, con el invitado Roberto Viña.

Ocuparán la tarde, la presentación del libro “Hentai”, de Elaine Vilar Madruga, a cargo del poeta Oscar Cruz; lecturas dramatizadas de los textos “Jauría”, de Vilar Madruga por estudiantes de la academia, conducidas por Diego Torres, y “Ellas y el Pepe, de Mateo Pazos; el performance de “Fractura”, y para cerrar “La sagradita” work in progress, de Teatro Gestus, con dirección de Yelenis Peña.

El domingo por la mañana en la Sala Mafifa será el taller de dramaturgia, con la invitada Vilar Madruga; en la tarde, la presentación del libro “Teatro en Santiago. Memoria y pasión”, a cargo de Pascual Díaz; a partir de las 16:00 horas habrá descargas de trovadores y poetas de la ciudad (Marcos Mauricio, Rodulfo, Javier L. Moram Carlos Gil, Gizeh Portuondo), y a las 17:00 horas, la puesta en escena de “Caballas”, de Teatro Estudio Macubá y dirección de Fátima Patterson.

Por Miguel A. Gaínza Chacón

Deja una respuesta