Aprovecha el Centro de Energía Solar de Santiago de Cuba recursos naturales como reservas energéticas

El Centro de Energía Solar de esta ciudad santiaguera, es esas instituciones científicas del patio que apuesta por la innovación que pone la ciencia y la técnica en función del desarrollo sostenible. Lo que se traduce también en sustitución de importaciones, cuidado del medio ambiente y desde luego en bienestar de la población.

Ante las limitaciones acrecentadas por la compleja situación sanitaria que vive el país sumado al férreo bloqueo estadounidense entre sus alternativas diseñadas para ahorrar combustible fósiles, destaca el aprovechamiento de recursos naturales como reservas energéticas.

Así lo explica Rubén Ramos Heredia, director de la institución.

“Prototipos de máquinas clasificadora vibratoria de desechos forestales y beneficios del carbón, que es una máquina que ya está aprobada a escala piloto donde se han hecho algunas pruebas con algún tipo de desecho forestal sobre todo el serrín”.

En las carpinterías, aseguró Ramos, se genera gran volumen de serrín que no se le da tratamiento y no solamente este sino la cascara de arroz, café es decir un conjunto de productos que luego se pueden clasificar de diferentes formas para producir energía.

Un aspecto destacable en el quehacer científico- técnico del centro, lo constituye la integración de diferentes instituciones de la provincia, demostrando la transversalidad y el impacto económico social, del trabajo realizado.

Aprovecha el Centro de Energía Solar de Santiago de Cuba recursos naturales como reservas energéticas. Una alternativa con la que ahorran combustibles fósiles, sustituyen importaciones y apuestan por un desarrollo sostenible, todo ello en medio de un complejo contexto generado por la pandemia y acrecentado por el bloqueo norteamericano.

Deja una respuesta