Artistas cubanos honran a mártires y héroes del Moncada

Santiago de Cuba, 24 jul.- Con música, canciones y danzas los artistas cubanos rindieron homenaje a los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la velada por los 65 años de las gloriosa gesta efectuada en la sala principal del Complejo Cultura Heredia, de esta ciudad.

El espectáculo se inició honrando al Héroe Nacional José Martí, Autor Intelectual de los sucesos del 26 de Julio de 1953 en Santiago de Cuba y Bayamo, con la canción «A Martí», de Sindo Garay, que interpretó Grisel Gómez junto al guitarrista acompañante Gabino Jardines.

La solista Zulema Iglesias con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santiago de Cuba, le puso su voz a la «Canción del Elegido» de Silvio Rodríguez; mientras que la actriz Fatima Patterson, Premio Nacional de Teatro, declamó un fragmento del poema «La Mañana de la Santa Ana» de Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí.

En otro momento de la gala por el aniversario 65 del Moncada, se le dedicó a Abel Santamaría, segundo jefe de esa acción,  la obra «Cuando miro tus ojos», texto de Fayad Jamis y música de Amaury Pérez, que tocó el Septeto Turquino, de esta urbe oriental; y la Compañía Teatro Danza del Caribe bailó la pieza «La Prisión», del cantautor Silvio Rodríguez para recordar la presencia de los Moncadistas en el Presidio de la otrora Isla de Pinos, hoy Isla de la Jueventud.

Para el líder histórico de la Revolución Cubana estuvieron dedicadas la poesía de la repentista Tomasita Quiala, la canción «Por quien merece amor» de Silvio Rodríguez, que interpretó el trovador Eduardo Sosa; y la Orquesta Sinfónica Juvenil con la actriz Corina Mestre recordó un texto de Frank País, Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento Revolucionario 26 de Julio sobre Fidel.

También con su arte rindieron tributo a los Héroes y Mártires del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Albertico Lescay y su grupo Formas, el grupo de danza «Rumbávila» y alumnos de la Escuela Profesional de Arte «José María Heredia» de Santiago de Cuba.

Asistieron a la Velada de homenaje por los 65 años de de la gloriosa Mañana de la Santa Ana, Beatriz Johnson Urrutia, Vicepresidenta del Consejo de Estado, Victor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Abel Acosta, Viceministro de Cultura y Lázaro Expósito Canto, primer Secretario del Partido en la provincia, junto a una nutrida representación del pueblo.

Por José Emilio Oliveros Seisdedos

Deja una respuesta