Asociación Canadiense de Antropología trasmite condolencias a Cuba por accidente de avión en La Habana

Uno de los debates en el Congreso de Antropología Casca Cuba

Santiago de Cuba, mayo 20.- El Consejo Ejecutivo de la Asociación Canadiense de Antropología guardó un minuto de silencio en honor de las víctimas del trágico accidente de aviación ocurrido al mediodía del pasado viernes en las inmediaciones del aeropuerto internacional José Martí, en Rancho Boyeros, La Habana.

La entidad canadiense celebró en esta ciudad sur oriental desde el 16 de mayo, el Congreso de Antropología Casca-Cuba 2018, en coordinación con la Universidad de Oriente, la Asociación de Antropología Aplicada, y varias instituciones extranjeras y cubanas.

El Consejo Ejecutivo se reunió en Santiago de Cuba para hacer un balance del cónclave que finalizó en esta ciudad, y ese fue el momento escogido para guardar un minuto de silencio por los fallecidos en el accidente y trasmitir las condolencias al pueblo cubano, en especial a los familiares de las víctimas.

En el siniestro perecieron 110 personas, de estas cinco extranjeros y la tripulación de la aeronave cuyos integrantes en su totalidad eran mexicanos.

Tres personas –tres mujeres cubanas– sobrevivieron, son atendidas en el Hospital Universitario Calixto García, en la Capital, y su estado es reservado y crítico en extremo, por las lesiones.

En la reunión del Consejo Ejecutivo del Casca-Cuba 2018, este decidió también, trasmitir un agradecimiento a Santiago de Cuba por la hospitalidad hacia los participantes en el Congreso.

Una encuesta aplicada por la Universidad de Oriente (UO) con los estándares internacionales para este tipo de evento, determinó el máximo de puntuación para el nivel académico del Congreso, y similar resultado para la organización y la atención de los delegados e invitados.

Fue abrumador el SI, al responder los encuestados la pregunta: ¿Quiere volver a Santiago de Cuba?

El Casca-Cuba 2018 con cerca de 500 antropólogos y otros científicos de unos 20 países, más 60 de Cuba, finalizó entre ayer y hoy en esta ciudad, luego de cinco días de sesiones en la sede Julio Antonio Mella, de la Universidad de Oriente; el teatro universitario, en el edificio del Rectorado de la UO; el Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero (Casa Dranguet), y el Centro Cultural Africano Fernando Ortiz.

Por Miguel A. Gaínza Chacón (SierraMaestra)

Deja una respuesta