Asume el SIUM traslados de los pacientes sospechosos de COVID-19

Santiago de Cuba, 1 Abr.- El Sistema Integrado de Urgencia Médicas, SIUM, del municipio de Santiago de Cuba, asumió la gran responsabilidad del traslado de los pacientes sospechosos con coranovirus, en esta ciudad, dando cumplimiento a las orientaciones establecidas por el Ministerio de Salud Pública.

Para esa misión se dispuso de tres ambulancias con un licenciado en enfermería y el chofer paramédico por dia, preciso el licenciado Jorge Dionisio Collado Roque, director en funciones del SIUM en la urbe oriental, los que disponen de los medios de bioseguridad personal con ropa verde, batas, nasobucos y guantes necesarios para ese trabajo.

En los próximos días se ampliara ese servicio con dos ambulancias más y cada una con una pareja del personal debidamente entrenado para esos fines, en aras de dar respuesta a las necesidades del territorio santiaguero, puntualizó Collado Roque.

El paramédico Fernando Despaigne y el enfermero Victor Aurelio Goderich

El máster Reynel Antonio Rivero Milanés, enfermero especialista en Terapia Intensiva y Emergencias, del policlínico Josué País García, del Centro Urbano Abel Santamaría, es unos de los que asumió la misión de recoger a los pacientes sospechosos con el covid-19 en las unidades de salud o en sus casas, según las circunstancia y llevarlos a los centros de asilamiento según corresponda.

Refiere ese experimentado profesional de la salud destacóm que en los turnos de 24 horas que hace junto al paramédico atienden con amabilidad al paciente, le dan los medios de protección y sobre todo le brindan apoyo emocional, porque la mayoría están preocupados, ansiosos o deprimidos por la situación que transitan.

El paramédico Fernando Despaigne no pensó dos veces en dar su disposición de intervenir en el traslado de los sospechosos con el coronavirus para contribuir a enfrentar la situación epidemiológica que vive el país y la oriental provincia.

Luis Enrique Cardona, paramédico y el enfermero Reinyel A. Rivero

Con responsabilidad vela por el buen funcionamiento de su equipo y después del traslado de casa caso lleva la ambulancia a la desinfección, una de las medidas sanitarias establecidas en el protocolo del nuevo coronavirus.

Estos trabajadores de la salud agradecen los aplausos que da el pueblo a las nueve de la noche, lo que constituye un hermoso gesto de solidaridad con la tarea que ellos realizan, todo por el bienestar y protección de los cubanos y en particular los santiagueros.

Deja una respuesta