El multi-campeón Mijaín López Nuñez, rinde homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, durante el acto de abanderamiento de la Delegación Cubana a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el área patrimonial central del cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, el 7 de julio de 2018. ACN FOTO/ Miguel RUBIERA JÚSTIZ

Santiago de Cuba, 7 jul.- Tras el abanderamiento a la delegación cubana que intentará mantener el primer lugar por países en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la cercana cita colombiana, varios protagonistas aseguraron a la ACN que esperan grandes resultados.

El abanderado, Mijaín López, luchador del estilo grecorromano en 130 kilogramos (kg), tricampeón olímpico y quíntuple titular mundial, declaró que el certamen en Barranquilla no resultará exigente para él, pues está mental y físicamente listo para cualquier rival.

Antonio Becalli, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, pronosticó excelentes resultados de los cubanos para retener el liderazgo en citas centroamericanas, además, argumentó sentirse optimista por la gran preparación efectuada.

La campeona olímpica y mundial de judo, Idalys Ortiz (más de 78 kg), tras leer el compromiso atlético y político, comentó a la ACN que lo “dará todo, con el corazón”, igual que sus compañeras, para aportar siete u ocho preseas de oro.

Manrique Larduet, múltiple medallista mundial en gimnasia artística, aseveró que aspira a varias preseas en Barranquilla, pero no quiere adelantar nada al público porque se trata de una meta íntima, para no presionarse en demasía.

Su coterráneo Ismael Borrero, monarca olímpico y universal de lucha grecorromana, destacó que se siente bien en este cuatrienio olímpico que culmina en Tokio, Japón 2020, en su nueva división (67 kilogramos), aunque requiere más fuerza.

A las 10 de esta mañana, López enarboló la bandera nacional ante los mausoleos del Héroe Nacional José Martí, el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, la Madre de todos los cubanos Mariana Grajales y el Comandante en Jefe Fidel Castro.
Larduet y el pelotero Frederich Cepeda colocaron una ofrenda floral ante la llama eterna que arde en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, en la urbe santiaguera.
Luego la delegación visitó la Ciudad Escolar 26 de Julio, otrora cuartel Moncada, donde el asalto liderado por Fidel ese día en 1953 significó el inicio de la última etapa de las gestas libertarias cubanas.
La jornada, primera ocasión en que los representantes a unos juegos múltiples reciben el pabellón tricolor fuera de La Habana, culminará con una gala político-cultural en el Teatro Heredia.

Lázaro Expósito Canto (D), Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), entrega la Enseña Nacional al multi-campeón Mijaín López Nuñez (I), durante el abanderamiento de la Delegación Cubana a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el área patrimonial central del cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, el 7 de julio de 2018. ACN FOTO/ Miguel RUBIERA JÚSTIZ

Por Lian Morales (ACN)