Aumenta Santiago de Cuba puestos fronterizos de control por pandemia

A 16 se elevan hoy en esta provincia oriental cubana los puestos fronterizos de control para regular el acceso aquí de personas, sobre todo de aquellas procedentes de territorios de centro y occidente con rebrotes de Covid-19.

El doctor Guillermo Mora, director provincial del Ministerio de Salud Pública, consideró esa decisión como una de las principales para impedir la proliferación de la Covid-19 cuando se acumulan casi cinco meses sin casos confirmados en el territorio y se transita por la fase tres de la recuperación.

Indicó que a raíz del favorable comportamiento epidemiológico experimentado en la demarcación se redujeron a cuatro esos puntos, pero la complejidad de la situación en buena parte del país aconsejó su ampliación en los límites con otras provincias y entre los nueve municipios.

Alertó acerca de viajeros que arriban desde sitios con alta incidencia de la enfermedad y se convierten en una amenaza para la salud de las familias y la comunidad, a pesar de la exigencia de presentar los resultados negativos de test rápidos y de pruebas de PCR en tiempo real.

Ante el conocimiento de circunstancias que hagan sospechar alguna irregularidad se activa de inmediato el sistema sanitario en los barrios, con los consultorios médicos de la familia, y se aplica el protocolo de aislamiento establecido, agregó Mora.

Resaltó el trabajo abnegado, durante las 24 horas, de esos equipos que se ocupan de la toma de temperatura, del lavado de manos con sustancias desinfectantes, higienización del calzado y del chequeo clínico de las personas para detectar posibles síntomas de infecciones respiratorias.

Igualmente enfatizó en la total transparencia de las autoridades santiagueras en las estadísticas diarias sobre la pandemia, a lo cual contribuye el funcionamiento del Laboratorio de Biología Molecular en la ciudad, que procesa las muestras del Oriente cubano.

Deja una respuesta