Aumentaron las donaciones de sangre en Santiago de Cuba a pesar de la Covid-19

El 14 de junio de 2020 la OMS y todos los países celebran el Día Mundial del Donante de Sangre. La necesidad de disponer de sangre segura es universal, ya que es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones urgentes.

Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.) y cumple una función esencial en la atención materna y neonatal.

En la provincia de Santiago de Cuba contamos con el Banco de Sangre Renato Guitart Rosell y tenemos el privilegio, de que es más grande en estructura del país, con un colectivo de excelencia y de vanguardia en todas las aristas. Por eso entrevisté a la Directora del Banco de Sangre santiaguero, la Doctora Hilda Alicia Cabrales Rondón.

Doctora Hilda Alicia Cabrales Rondón

Sobre su funcionamiento y estabilidad en cuanto a las donaciones y el comportamiento en estos 3 meses de la Covid-19, Cabrales Rondón comenta:

“El banco ha mantenido su estabilidad en el funcionamiento aun con las medidas de distanciamiento y las medidas que tomamos para proteger el personal y a los donantes, se han cumplido como tal garantizando lo establecido”.

“En el caso de las donaciones se sobrecumplió a pesar de la pandemia gracias a la disposición de los donantes que han tenido compromiso y movilización, ahí está el trabajo de los médicos y enfermeras de la familia, el de los activistas, el de los compañeros de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y el gobierno ha contribuido porque ha puesto un transporte a disposición de los donantes que han recogido por puntos trayéndolos al banco y luego llevarlos hasta su hogar a sabiendas de las restricciones del transporte eso ha hecho que haya sostenibilidad y sistematicidad en las donaciones, cosa que quisiéramos que continuara porque ha sido muy bien acogido”.

“En esta jornada por el día del donante tendremos muchas actividades, claro de menor escala teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento físico, hemos hecho reconocimientos individuales, tuvimos la visita del Coordinador y Vicecoordinador Nacional de los CDR, Carlos Rafael Miranda y Gerardo Hernández Nordelo, algo que llenó de orgullo a nuestros donantes e incluso los motivó para seguir adelante…

…este viernes se hizo en III Frente el acto provincial por ser municipio vanguardia. Es útil, razonable y necesario primero reconocer a todos los donantes, los que donaron antes, los que han tenido que donar en la epidemia, a todo aquel que haya extendido el brazo una vez, hay que reconocerlo por su gesto altruista y de gratitud, en especial a los donantes de plasma híper inmune covid, que fueron los recuperados de la epidemia…

… que hayan podido o no donarla reconocemos su disposición creo que es importante a pesar de tener una salud quebrantada y eso tiene un valor inigualable, a los donantes de plasmaferesis, que donan cada 15 días, para mandar materia prima a La Habana y hacer medicamentos, hemos mantenido y aumentado por el apoyo que se dio nacionalmente para la transportación del envío de masa leucocitaria al CIGB, todos los días se mandan hacia la capital”.

En Santiago de Cuba hay un total de 10 000 donantes entre la edad de 19 y 65 años, que es la edad en que se puede donar. Contamos con tres bancos, uno provincial en el Municipio Cabecera y los dos municipales en Contramaestre y en Palma.

Continúa explicando la directora del Banco de Sangre: “Nada puede ser perfecto si no estamos unidos, es decir que recibimos total apoyo del Partido, el Gobierno, la UJC, la FMC y por supuesto lidera esta tropa los CDR, aunque sabemos que falta un poco más de trabajo en la comunidad, estamos satisfechos”.

“Aunque no podremos hacer grandes actividades por el Día del donante está previsto hacer trabajo en las redes, en los CDR en los centros de trabajos de cada donante y contradictoriamente a lo que nosotros pensamos en estos meses de la Covid han venido más donantes que en meses anteriores, tenemos más de 80 donantes al día”.

“Aquí tenemos la posibilidad de procesar hasta 100 litros diarios con un plan de 37 000 donaciones al año, es un colectivo de vanguardia con deseos de hacer”.

Es importante decir que es mejor donar en un banco de sangre y no en los equipos móviles porque la sangre sube fresca a la producción y es más fácil procesarla además de que podemos atender más rápido las reacciones después de la donación.

Deja una respuesta