Avanza construcción de procesadora de granos en Santiago de Cuba

La construcción de la mayor planta procesadora de granos en Cuba avanza en el municipio de Contramaestre, en esta provincia, con capacidad de beneficio de 120 toneladas (t) diarias de frijol y maíz para sustituir importaciones en la Isla.

Yarisandel Echavarría, jefe de inversiones del sistema de la Agricultura en el territorio, informó hoy a la ACN que la obra está a más del 88 por ciento de ejecución con prioridad de terminar el área productiva para el venidero 30 de septiembre, cuando es la etapa de mayor fuerza en la entrega de materia prima.

En jornadas de más de ocho horas se concluyen los viales de acceso e internos fundidos con hormigón por el volumen de los equipos que trasladan los granos, especificó el inversionista.

Otras acciones constructivas y de montaje se realizan en el puente basculante, máquina de prelimpieza donde se conecta la tubería de impurezas, la torre de secado que de tres módulos falta uno y las conexiones eléctricas que efectúan especialistas de Bayamo en la provincia de Granma.

Antonio Almenares, director de esa Planta, habló del beneficio y envase de frijol y maíz, procedentes de los territorios de Santiago de Cuba y Guantánamo, en una línea de nylon de tres y cinco kilogramos (kg) dirigido a mercados especializados y de sacos por 50 kg que favorecerá a la población, por la empresa Mayorista.

Con varios impactos entre los productores de mazorcas de Contramaestre, se atienden por el proyecto PRODECOR, 24 estructuras de base con paquetes tecnológicos, equipos e implementos que aseguran la materia prima para cuando empiece a funcionar el próximo septiembre.

Hasta el momento se esperan casi 15 mil t de maíz del territorio santiaguero y del guantanamero el frijol será el fuerte, afirmó Almenares.

Asimismo, argumentó la importancia de que los agricultores se sientan atendidos y que con menos gastos tengan más ingresos y es el objetivo de esos aportes tecnológicos que aseguran un grano de calidad, humedad necesaria y sin materias extrañas hacia el proceso.

Por último, el directivo de la Planta, añadió que existen similares pero de 60 t al día, en las provincias de Las Tunas, Holguín y Bayamo en Granma, de este último lugar se encuentra una fuerza especializada que completa la capacitación de los obreros santiagueros y el montaje de los equipos.

Deja una respuesta