Avanza en Santiago de Cuba ensayo clínico del candidato vacunal Abdala

Una noticia alentadora en los últimos días ha sido el comienzo del estudio de inclusión del candidato vacunal Abdala con los trabajadores de la salud y la población santiaguera.

Una investigación que se realiza como parte de la fase III del ensayo Clínico del CIGB66 que tiene entre sus principales objetivos inmunizar a este personal y a habitantes de la urbe de contraer el nuevo coronavirus.

Es por ello que durante el presente mes de abril recibirán la vacuna esos hombres y mujeres que a diario se enfrentan a personas patógenos. Al respecto nos comenta la Dra. Elizabeth Oller Legrá, Subdirectora Provincial de Salud Pública.

“Se seleccionaron a los trabajadores de la salud del nivel primario los hospitales que trabajaron con la Covid-19, los que no se escogieron, se eligió al personal de la salud que están más expuestos a los riesgos dígase: Cuerpo de Guardia y Salas de Infecciones Respiratorias Agudas”.

Al decir de la directiva con ese ciclo corto de vacunación se pretende llegar a un alto por ciento de los trabajadores de un sector que en estos momentos cuenta con alrededor de 54mil profesionales.

“De esa cantidad, nosotros tenemos más de 4mil quinientos trabajadores cumpliendo colaboración médica, o sea, que esos se excluyen y tenemos aproximadamente 500 que tuvieron la enfermedad y van excluido de la vacunación”.

Este proceso investigativo se enriquece a cada paso y en esta fase III ha contado además con el protagonismo de los habitantes de esta urbe oriental, pues el apoyo ciudadano y gubernamental ha sido esencial en los resultados alcanzados, así lo enfatiza la Subdirectora Provincial de Salud Pública, Oller Legrá.

“La incorporación de la población al proyecto, la cooperación que han obtenido las organizaciones políticas y de masas en cada uno de los barrios y policlínicos. Muchas personas quieren participar pero por los criterios de vacunación que implicada no pueden ser vacunadas”.

El compromiso que asumen los trabajadores de la salud resulta de gran importancia en la evaluación de la eficacia del candidato vacunal Abdala, medicamento cubano desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y que junto a sus homólogas Mambisa, Soberana 01,02 y Plus constituyen hoy día la mayor fortaleza de Cuba contra la Covid-19.

Deja una respuesta