Avanza estudio de prevalencia del SARS-CoV 2 en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 15 may (ACN) La investigación nacional para determinar la prevalencia del virus SARS-CoV 2 en la población, que comenzó el 12 de mayo en todo el país, avanza en los cinco municipios involucrados de Santiago de Cuba.

Raxsy Soler Santana, epidemióloga y responsable del estudio en la provincia, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que este pretende detectar la incidencia acumulada de la enfermedad y las características sociodemográficas de la población objeto de estudio.

De igual forma precisó que la indagación procura identificar los factores de riesgo en los miembros de las 105 familias escogidas, determinar la evolución de los casos confirmados con la COVID-19 y estimar la prevalencia de infección por el nuevo coronavirus en este territorio suroriental.

También señaló que al final del proceso se prevé definir el nivel inmunitario que ha adquirido la población santiaguera ante el nuevo coronavirus SARS-CoV 2.

En Santiago de Cuba existen 42 policlínicos y mil 085 consultorios, de ellos participan en el estudio de prevalencia 18 y 22, respectivamente, con un total de 110 viviendas y personas de todas las edades, excepto los menores de 15 días de nacidos.

La doctora explicó que la investigación incluye la encuesta clínico-epidemiológica, previo consentimiento informado del participante, porque se parte de un día cero, en el que se toma la primera muestra de PCR en tiempo real (reacción en cadena de la polimerasa), y continúa el seguimiento cada 21 días.

Hasta la fecha Santiago de Cuba acumula 128 muestras, de 309 previstas para el estudio, todas negativas, lo cual apunta a una baja prevalencia de la enfermedad según los resultados preliminares de esta primera etapa, subrayó Soler Santana.

Una vez más el laboratorio de virología, perteneciente al Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, asume el diagnóstico de prevalencia de la enfermedad de las provincias Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba, al tiempo que continúa el análisis de las muestras de toda la región oriental para determinar presencia del SARS-CoV 2.

Deja una respuesta