Avanza la construcción de la más moderna fábrica de piensos de Cuba

Localizada al sur de la ciudad de Santiago de Cuba, la construcción de la más moderna fábrica de piensos, en la que se incluye un almacén especializado de harina de soya, constituye un significativo impacto en la economía cubana y esencialmente en la producción de alimentos.

Perteneciente a la Empresa Productora de Piensos de Oriente, la inversión comprende una automatizada planta industrial, así como tres silos para materia prima, área de calderas, un almacén de productos terminados y las instalaciones socio-administrativas.

Una vez concluida la obra, esta fábrica podrá procesar alrededor de 50 toneladas de piensos por hora, para un acumulado de 168 000 anuales.

La estructura de la planta, con 42 metros de altura, acogerá el montaje de los módulos tecnológicos de las dos líneas de producción, las dos líneas de entrega del pienso ensacado y tres a granel.

Según los especialistas encargados de la construcción de la fábrica, esta podrá elaborar más de 10 tipos de piensos, entre los que se incluyen los novedosos pelletizados y extrusados (muy demandados para las mascotas).

Se trata de una industria llamada a sustituir importaciones y entre sus principales ventajas está la cercanía con los principales suministradores de la materia prima (puerto marítimo, planta procesadora de soya y fábrica de aceite), así como la capacidad de almacenar 7 000 toneladas de soya y 6 000 de maíz al mismo tiempo, lo cual ayudará a acelerar la descarga de los buques en el puerto y de esa forma disminuir la estadía de estos.

Asimismo, aportará volúmenes que permitirán su exportación a países del área de Caribe, y contribuirá con pienso especializado al desarrollo de la cunicultura y los programas de crianza de mariscos de agua dulce.

Más de 40 000 metros cuadrados ocupa el área, donde brigadas de la Ecoi-11, Descon, Ecoa-57 y la Ecoing-24 ejecutan los objetos de obra del diseño concebido por la Empresa de Proyectos Agropecuarios de Santiago de Cuba.

Deja una respuesta