Avanzan preparativos de zafra en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 18 oct.- En la provincia de Santiago de Cuba se preparan los centrales y reparan los equipos de alza y tiro para aumentar de forma gradual la producción de azúcar y sus derivados en la zafra 2018-2019, como saludo al Aniversario 60 del Triunfo de la Revolución.

Los cuatro centrales que molerán a partir del venidero mes de noviembre son Paquito Rosales, del municipio de San Luis, Julio Antonio Mella, en la localidad de Mella, el América Libre de Contramaestre, y Dos Ríos, ubicado en Palma Soriano, todos participaran en la zafra chica con cierre en diciembre del actual año.

Directivos de la Empresa Azucarera del territorio expresaron que el alistamiento de los centrales santiagueros entra en su decisiva recta final y hasta ahora todo se ha venido ejecutando según lo planificado, industria, maquinaria agrícola y el transporte ferroviario y automotor.

Los agroindustriales concluyen la siembra de caña, ahora a más del 96 por ciento de plantación, destacándose la Unidad Empresarial de Base Atención a Productores (UEBAP) del Paquito Rosales, que cumplió con mil 098 hectáreas (ha) y trabaja por aportar 150 ha.

Fidel González, director de esa UEBAP, especificó que prevén entregar 25 mil toneladas de caña para el central Dos Ríos, para lo cual aseguran más de mil macheteros.

González afirmó que buscan un mayor acercamiento de la materia prima a los centrales entre las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y los campesinos, en respuesta a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Asimismo los complejos de los municipios de Mella y Palma incrementarán la diversificación de las producciones azucareras que son de gran aceptación entre la población de esos lugares y la comercialización en mercados industriales y de alimentos de la urbe santiaguera.

Vinagre, vino seco, siropes, raspaduras con maní, dulces en trozos, mermeladas y conservas, entre otros, favorecen durante la campaña el consumo diario de los santiagueros a precios más asequibles.

El inicio de la zafra en la provincia encontrará bateyes remodelados y centrales con una nueva imagen, exigencia de los dirigentes y obreros de AZCUBA, por el aniversario 60 de la Revolución y la dignificación de se importante sector.

Tomado de ACN.

Deja una respuesta