Bancos adecuan sus horarios y servicios

Directivos del sistema bancario en Santiago de Cuba comparecieron en un programa especial de Tele Turquino esta semana, para informar sobre la adecuación de sus servicios como parte del aseguramiento al ordenamiento monetario del país.

Manuel Mosquera, subdirector comercial del Banco Popular de Ahorro, aseguró que las sucursales tienen todas las garantías para que la población disfrute de sus servicios con calidad y que el proceso de reajuste monetario sea exitoso. “Para ello estamos trabajando de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., y se capacitaron a todos los especialistas y trabajadores”.

Eliminar la aglomeración de clientes en las oficinas bancarias es una prioridad. “Para descentralizar los servicios contamos con varios locales en el municipio cabecera. En los bajos de la Catedral, en Santo Tomás, desde el pasado jueves se entregan tarjetas magnéticas en Moneda Libremente Convertible (MLC). Los clientes son atendidos por personal de la sucursal ubicada frente a la Plaza Dolores.

“También se entregan tarjetas en la sucursal del distrito José Martí y en el local de Padre Pico, esquina a Enramadas. En otro momento, vamos a realizar la apertura de cuentas en MLC frente a la heladería Jardín de las Enramadas y se habilitará el Joven Club de Computación de Ferreiro para entregar las tarjetas magnéticas correspondientes al Banco de Garzón y 3ra. Esto se le informará oportunamente a la población”.

Los pagos a jubilados y asistenciados, se desarrollarán a partir del 17 y 26 de diciembre respectivamente. El directivo aseguró que el Banco Popular de Ahorro cuenta con todo el efectivo necesario. Asimismo recalcó, que ante cualquier duda los clientes pueden comunicarse con la entidad a través de los teléfonos 22625757 y 22643006, extensión 112, en el horario de servicio establecido.

“El Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) lleva meses trabajando para enfrentarse al ordenamiento monetario. Durante los días 30 y 31 de diciembre, no prestaremos servicios a la población, pero realizaremos una labor interna compleja que conlleva el sacrificio de todos nuestros trabajadores”, afirmó Alexander Maldonado, subdirector comercial de BANDEC en Santiago de Cuba.

“En estas semanas también tendremos una extensión del horario de servicio, hasta las ocho de la noche. Se hace necesario ordenar la afluencia de público, por eso hemos decidido atender en la mañana a las personas jurídicas, para que puedan sacar el anticipo del salario. Vamos a definir el día y la hora, para evitar aglomeraciones innecesarias. Desde la una hasta las siete de la noche, se efectuará la entrega de tarjetas magnéticas”.

El especialista ratificó que las tarjetas magnéticas en CUC, de salario o estímulo, de colaboradores, y trabajadores por cuenta propia, se convertirán de forma automática a CUP en los días de feriado bancario. “El cliente va a poder usar la misma tarjeta hasta el día de su vencimiento. Lo mismo ocurrirá con las tarjetas de ahorro en divisa, que se podrán utilizar a pesar de que no se haga el cambio automático.

“Las cuentas a plazos fijos y los certificos de depósitos serán bonificados entre el 1.5 y el 3.5%, si el cliente no se presenta a efectuar el cambio en las oficinas bancarias, esto se hará en un plazo de seis meses. La banca electrónica Virtual BANDEC dará la posibilidad de solicitar créditos puente sin presentarse en nuestras oficinas. El servicio permite incluso darle seguimiento al estado de la solicitud sin comunicarse directamente con el banco”. Con respecto a los cajeros automáticos, Maldonado aseguró que la disponibilidad de efectivo está garantizada.

Mercedes Garrido, jefa del departamento de Comunicación y Marketing de BANDEC puntualizó que desde el día 30 de diciembre a las seis de la tarde, dejarán de funcionar los canales de pago electrónico (cajeros automáticos, la aplicación Transfermóvil, la plataforma Enzona) y las operaciones por los post, hasta el día 1ro de enero.

“Además de nuestros perfiles en Facebook y en Twitter, se han habilitado los teléfonos 22624342 y 22686140 para que los clientes se comuniquen con nosotros. También se incorpora el correo electrónico tareaordenamiento@dpsc.bandec.cu, aclaró. Ante las expectativas de la población y la importancia de la tarea ordenamiento para el país, el sector bancario en Santiago de Cuba asume la responsabilidad de elevar la calidad de sus servicios.

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