Barquillo en un renacer… ¿quién se lo iba a imaginar?

Santiago de Cuba, 16 de mar.- Porque es un espacio ya con sus años y con unas cuantas áreas de extensión, ni imaginaban los vecinos que esa Unidad ubicada en las inmediaciones de lo que es hoy la Avenida Patria, y conocida por todos como Barquillo, volvería a ser mucho más de lo que fue en su inauguración hace ya más de dos décadas y media.

La producción de esta golosina de acompañamiento al helado fue siempre su principal misión, unido a una dulcería –  pastelería que hace años se perdió y que ya en breve quedará lista tras una amplia rehabilitación que la convertirá en un gran Complejo perteneciente a la Empresa Provincial Alimentaria en Santiago de Cuba.

Como un coloso donde se incluyen varios surtidos, este espacio ahora además de barquillos, paniqueques y mantecados acostumbrados, con mejor presencia al restaurar su antigua tecnología. Ahora, como novedad, producirá distintos surtidos al contar con una fábrica de churros, de vino, vinagre, una minifábrica de helados, una galletera, una de línea de caramelos, una guarapera y producciones de derivados de la yuca  que incluye su harina con el casabe.

Según explica Enrique Rosales Carrasco administrador de este Establecimiento, desde el 8 de marzo se comenzó con algunos surtidos par,a poco a poco, entrar en producciones propias del desarrollo local, en la búsqueda de alternativas de alimentación para la comunidad.

La Ingeniera Migdiala Portuondo Maturell, Jefa del Departamento Técnico Productivo de la EPASE, nos dice que el trabajo fue engorroso, sobre todo porque era un inmueble sólido con bloques macizados, difícil de asumir en las necesarias demoliciones… Deshechas estaban las cubiertas, lo que provocaba que una parte del establecimiento mantuviera filtraciones, y se maltratara la carpintería, teniendo que aplicar variantes para lograr los espacios necesarios para cada cosa.

Asimismo se trabajó en la instalación sanitaria, y sobre todo en una gran cantidad de enchape, ante exigencias de las producciones… Se incluye, porque el espacio así lo permite, un horno de leña para que ante cualquier emergencia No se pare la elaboración…    

Por: Bárbara Bolerí Izquierdo.

Deja una respuesta