Cadena del Pan mantiene estabilidad en la producción

En los últimos meses hemos observado que en las panaderías donde se expende el pan liberado se hacen largas colas con sus sabidas aglomeraciones para adquirir el producto por lo que ha sido necesario racionalizarlo.

De igual manera han dejado de pasar por los barrios los vendedores de pan, y cuando aparece uno ya el precio no es el acostumbrado, ahora las bolitas la comercializan a tres por 5.00 pesos, el llamado pan suave a 6.00 por solo poner éstos ejemplos.

Igualmente pulula la teoría del rumor: que si no hay harina, que si está roto el molino, que no ha entrado el barco de trigo; que si están elaborando menos pan porque no hay combustible, que hay falta de materia prima, -levadura, azúcar…- en fin una serie de opiniones muy alejadas de la realidad y la verdad.

Por eso nos fuimos en busca de las voces autorizadas para conocer cuál es la situación real que presenta el demandado alimento y conversamos en primer lugar con el director del molino Frank País, quien sentenció que no existe ningún problema ya que han mantenido la estabilidad productiva que le ha permitido mantener una entrega estable de la harina de trigo a la Cadena del Pan.

Agregó además que ese producto está garantizado hasta que finalice el año, y se está cumpliendo con la entrega de la harina pactada, por lo que hasta el momento no ha existido problema alguno.

También intercambiamos con Robín Fernández Reyes, director de la UBB Santiago de Cuba de la Empresa Cubana del Pan, quien reconoció que realmente el pan es muy demandado por la población a la vez que afirmó que el 100X100 de sus unidades están trabajando y todas están cumpliendo el plan de producción.

Y agregó que este año se ha mantenido una oferta estable aunque no hemos podido satisfacer la demanda de la población, pero a la vez enfatizó que el país ha garantizado la totalidad de la materia prima que se utiliza en la fabricación del alimento, lo que ha permitido que la Empresa está cumpliendo el pan de producción al 110% y hemos consumido unas 350 toneladas en el año, lo que da fe de la estabilidad productiva.

El directivo expresó que ya se trabaja en los aseguramientos de la materia prima para fin de año, que traerá consigo un sobrecumplimiento de un 130% de producción, y se crean las condiciones para hacer una oferta adicional a la población en esa fecha y sentenció además que están muy lejos de cumplir con la demanda.

En cuanto a la venta manifestó que debido a la situación existente se determinó que la producción de la madrugada se comience a vender sin excepción y de manera racionada, -10 panes por personas- a las 7:00 a.m., y así se repetirá durante el día según vaya saliendo la producción aproximadamente cada una hora y media.

Apuntó que tienen cinco dulcerías y señaló que la producción de dulces se ha visto limitada principalmente por el déficit de huevo, a la vez que informó que se labora para volver a la normalidad en éste mes de diciembre, aunque reconoce también que su producción y venta es insuficiente.

Como hemos conocido, no hay ningún problema que afecte la producción de pan, lo que sí podemos decir a nuestro entender que la súper-demanda que hoy tiene ese producto está dada por el déficit de otros alimentos como las viandas y las hortalizas que conlleva a suplir esa carencia con el pan.

Deja una respuesta