Calidad de vida familiar

Santiago de Cuba, 29 de ago. – Al referir el tema de calidad de vida familiar, en primer lugar pensamos en el concepto de ¿Qué entendemos por familia?

La definición tradicional de familia atiende exclusivamente a los lazos de consanguinidad o vínculos de afinidad legal como el matrimonio. Sin embargo, otros autores sugieren que una alternativa más amplia, es incluir a las personas que se consideran parte de la misma, estén relacionadas por consanguinidad o matrimonio o no y que se apoyan y cuidan entre sí.

Ahora bien, ¿A qué nos referimos cuando hablamos de calidad de vida familiar?

Una de las definiciones más aceptadas  es la que refiere al grado en el que se colman las necesidades de los miembros de la familia, el grado en el que disfrutan de su tiempo juntos y el grado en que pueden hacer cosas que sean importantes para ellos.

En este sentido, es importante tener en cuenta como elementos significativos de calidad de vida familiar, entre otros:

  • Interacción familiar,
  • Papel de padres,
  • Bienestar emocional,
  • Bienestar físico y material,
  • Apoyos para la persona con discapacidad.

Ahora bien, para que esto pueda cumplirse:

Interacción familiar: La familia debe disfrutar pasando el tiempo juntas, expresarse abiertamente unos con otros, resolver los problemas unidos, apoyarse unos a los otros para alcanzar objetivos, demostrar quererse y preocuparse unos con otros y ser capaz de hacer frente a los altibajos de la vida.

Papel de padres: Los padres ayudan a sus hijos a ser independientes, a llevar a cabo sus tareas, actividades y sus necesidades individuales, a llevarse bien con los demás y a tomar decisiones adecuadas.

Bienestar emocional: La familia debe apoyarse para aliviar estrés, tener amigos u tras personas que les brinden apoyo, disponer de tiempo para ellos y contar con ayuda externa en el caso de que algún miembro posea necesidades educativas especiales.

Bienestar físico y material: La familia debe recibir asistencia médica cuando se necesita, hacerse cargo de sus gastos y sentirse segura en la casa, en el trabajo y en la comunidad.

Apoyos para la persona con discapacidad: El miembro de la familia con discapacidad cuenta con el apoyo para progresar en la escuela, el hogar y en el trabajo y para hacer amigos.

Estas reflexiones invitan a encaminar el rumbo familiar hacia el logro de una pertinente calidad de vida para todos y de la misma manera, socializar sus experiencias con otros miembros del contexto social e el que se desarrollan.

Deja una respuesta