Canta, Vuela. ¡Elévate como las aves!

Este 12 de mayo, luego de todo un mes de celebraciones concluirá en Santiago de Cuba, el Festival de Aves endémicas del Caribe, bajo el auspicio de la Empresa Flora y Fauna.

La M.Sc. Kenia Mestril Cosme, Especialista de Educación Ambiental de dicha entidad comentó a Sierra Maestra que: “el Festival es una iniciativa regional de la Sociedad para el Estudio y la Conservación de las Aves Caribeñas, que tiene como objetivo fomentar el conocimiento y promover la conservación de la avifauna endémica de la región y elevar la conciencia de la población acerca de su protección. Este Festival se celebra cada año del 22 de abril (Día de la Tierra) al 22 de mayo (Día de la Biodiversidad), incluyendo a su vez el 9 de mayo (Día Internacional de aves Migratorias)”.

Mestril Cosme señaló que “con el desarrollo del Festival cada año reforzamos los conocimientos sobre la importancia de las aves para la naturaleza y para los seres humanos, ya que estas son polinizadoras, dispersoras de semillas, inspiración para las artes, algunas son carroñeras, depredadoras de pequeños mamíferos, controladoras de insectos, indicadoras ambientales; sin embargo, no tenemos que viajar muy lejos para darnos cuenta de que están expuestas a amenazas naturales como intensas lluvias y huracanes, fuego, extensos períodos de sequía y otras no menos importante que son las causas antrópicas como la pérdida de los sitios de nidificación y alimentación y la captura ilegal, que muy frecuentemente se pueden observar hasta adultos con aves en jaula”.

La Covid-19 impuso para la Delegación provincial de Flora y Fauna que se buscaran alternativas para llegar a los diferentes grupos etarios. “Manteniendo estrictas medidas de seguridad, sobre todo, el distanciamiento físico, hemos mantenido la realización de diferentes actividades tanto en las comunidades aledañas a nuestras áreas protegidas, como en la ciudad para involucrar a todo tipo de público en la protección de las aves.

“Estuvimos desarrollando casa a casa, charlas, conversatorios, juegos didácticos, realización de artículos sencillos a partir de la utilización de materiales reciclables como comederos para las aves y distribuyéndolos en las comunidades, también mantuvimos con extremo cuidado las observaciones de aves que tanto gustan a los pequeños”, aseguró la especialista.

Con estas actividades Flora y Fauna busca llamar la atención a todos los públicos para salvar estas especies tan esenciales para nuestras vidas y para el desarrollo del medioambiente y diferentes procesos que en él ocurren.

En Cuba las aves son uno de los grupos de vertebrados terrestres con mayor diversidad. Hasta hoy se registran aproximadamente 371 especies pertenecientes a 21 órdenes, 67 familias. El endemismo es de 7.7%. Se reconocen 26 especies endémicas, entre estas el Tocororo; Cartacuba; Gavilán Caguarero; Sinsontillo; Gavilán Colilargo, el Zunzuncito, el Catey, el Carpintero Churroso, la Paloma Perdiz y el Mayito de Ciénaga, muchas de estas expuestas a amenazas naturales como intensas lluvias y huracanes, fuego, extensos períodos de sequía y antrópicas, es decir, por las manos del hombre, como la pérdida de los sitios de nidificación y alimentación.

El Caribe es una región de notable belleza, biodiversidad y endemismo. Esto lo ratifican las 174 especies de aves que son únicas de la región.

Deja una respuesta