Caravana Pastores por la Paz en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 17 nov.-  A un encuentro con la historia asisten los integrantes de la XXIX Caravana Pastores por la Paz de EE.UU., a su llegada este sábado a la ciudad de Santiago de Cuba; procedentes de Birán, complejo histórico donde nació Fidel Castro.

Ante la llama eterna del Cementerio Santa Ifigenia depositaron una ofrenda floral para honrar a los mártires de la Revolución Cubana. Luego, en gesto de fidelidad, colocaron rosas en el Mausoleo donde reposan los restos del Héroe Nacional José Martí, y ante el monolito que atesora las cenizas de Fidel.

Lourdes Remón Becerril, Secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, dio la bienvenidad a los caravanistas estadounidenses, que desafiando el bloqueo impuesto a la mayor nación del Caribe insular, vienen a conocer, compartir solidaridad y amistad.  Además agradeció al iniciador de este gran proyecto, el Reverendo Lucius Walker, «que se ha convertido en un símbolo de amor al prójimo, y de justicia, impulsando 21 Caravanas desde 1992, hasta su muerte en septiembre de 2010, para traer a Cuba asistencia humanitaria, sin pedir autorización ni licencia a las autoridades de su país, en gesto de valentia.»

Al frente de la Caravana viene Gail Walker, hija del Reverendo y directora ejecutiva de la Fundación Interreligiosa por la Organización Comunitaria (IFCO), quien expresó: «Para mi y mis compañeros es un alto honor estar en el Cementerio Santa Ifigenia, un sitio que atesora gran parte de la historia de este país. Es la primera vez que los miembros de la Caravana venimos y rendimos tributo a la memoria del Comandante en Jefe. El cambio de guardia de honor a los Padres fundadores de la nación cubana en la necrópolis santiaguera, es un momento emocionante, pero ahora tiene un motivo muy especial, honrar a Fidel.»

Fernando González LLort, Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, aseguró que la Caravana Pastores por la Paz es un proyecto de Lucius Walker y del Comandante en Jefe, un gesto admirable de sus integrantes de transmitir en los Estados Unidos, la realidad del pueblo cubano. Es una forma de retar al Gobierno norteamericano en su absurda política contra Cuba. Ellos durante años estuvieron trayendo ayuda solidaria, y en estos momentos continúan trabajando, y el año que viene estaremos conmemorando el XXX aniversario de la creación de un proyecto que es un símbolo de lo que en algún momento serán las relaciones entre los dos países.

A partir de este domingo, los integrantes de la Caravana cumplirán un programa de actividades que incluye la visita a lugares de interés histórico, cultural y religioso de Santiago de Cuba, como el Museo 26 de Julio, el poblado de El Cobre, la Casa de la Trova; además realizarán un trabajo voluntario en una coperativa agropecuaria en el municipio Tercer Frente.

Por José Emilio Oliveros Seisdedos

 

Deja una respuesta