Celebran acto provincial en Santiago de Cuba por el Día Internacional de los Museos

Bajo el lema El futuro de los museos: recuperar y reimaginar se efectuó hoy en el Museo de la Lucha Clandestina en Santiago de Cuba, el acto con el que el Centro Provincial de Patrimonio Cultural (CPPC) y sus unidades festejaron el Día Internacional de los Museos.

Ubicada en lo alto de la Loma del Intendente, en el barrio Tivolí, la institución que muestra exponentes de la lucha en la ciudad contra la tiranía de Fulgencio Batista, fue el escenario de la celebración en la que participaron representaciones de museos santiagueros.

Suitberto Frutos Heredia, director del CPPC, entregó los premios del Centro Nacional de Patrimonio Cultural, a la Museóloga Destacada en el ámbito nacional, Leisy Yaque, y en la misma categoría, Mención Especial a Ivón Mejías Miralles.

Fue distinguido por sus 60 años de existencia, que cumple precisamente este 18 de mayo, el Museo La Isabelica, en las estribaciones de la Gran Piedra, un sitio con exponentes que rememoran las costumbres de los franceses y francohaitianos asentados en el entorno de Santiago de Cuba a finales y principios de los siglos XVIII y XIX, respectivamente, a raíz de la Revolución Haitiana.

Aranelis Barbán, jefa del departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC); Suitberto Frutos, y Yunelkis Reyes Jay, organizadora del Comité Provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores de Cultura, entregaron reconocimientos a la dirección y representantes del colectivo de La Isabelica.

Suitberto Frutos, director del CPPC, entregó a Leisy Yaque, el Premio del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, por ser Museóloga Destacada en el ámbito nacional

Los reconocimientos precedentes fueron extensivos, además, a dos instituciones que en este 2021 cumplen aniversarios cerrados: la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales (30 años el venidero 14 de octubre) y el Museo de la Lucha Clandestina (45 años el próximo 30 de noviembre), que los celebrarán en su momento.

El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Lázaro Expósito Canto, primer secretario del PCC en la provincia de Santiago de Cuba, en nombre del Consejo de Defensa Provincial, envió a la entidad de los museos santiagueros, una carta de reconocimiento leída en el acto por Aranelis Barbán.

“Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Es menester, entonces, reconocer el desempeño de los que a diario se dedican a esa bella labor de conservar, proteger y divulgar el patrimonio histórico de nuestra nación”, señala la misiva y añade:

“La tarea que ustedes desempeñan es una mezcla maravillosa de maestro, científico, historiador y narrador de historias y hasta de constructor.

“Al igual que a nuestros queridos museólogos e historiadores, quienes día a día profundizan y esclarecen los diferentes temas de investigación vinculados con la historia, queremos reconocer a través de este mensaje a los que han dedicado su vida desde diferentes oficios, a guardar con celo la historia de la Patria, y contribuir así al enriquecimiento cultural y formación de valores en las generaciones más jóvenes, educándolas y cultivando en ellas sentimientos patrióticos.

“En esta misma fecha se engalana La Isabelica, institución que ostenta la condición de Patrimonio de la Humanidad y que hoy está cumpliendo 60 años. Desde su inauguración ha desarrollado una ardua labor en la investigación de las raíces históricas y culturales de nuestro pueblo, y de las tradiciones cafetaleras en el Oriente cubano”, y finaliza la carta:

“A ustedes el reconocimiento y felicitaciones, exhortándolos a continuar sembrando pasión, entrega y conocimiento con el amor del primer día.”

Dolores Luisa Marín Miyares, Lolyna, emocionada recibió el homenaje por su trayectoria notable en los museos santiagueros

Esther Cintra, subdirectora del CPPC, entregó reconocimiento y flores a Dolores Luisa Marín Miyares, Lolyna, “… quien supo atesorar con su quehacer y carisma, el cariño y admiración de aquellos que tuvieron la oportunidad de trabajar junto a ella en las instituciones de Patrimonio…”.

Otras dos valiosas trabajadoras del sector, con décadas de labor notable, también fueron distinguidas: Nancy Elliot Caballero, del Museo Municipal Abel Santamaría, y Meibis Riquenes Guerra, museóloga del Centro de Bienes.

Suitberto Frutos habló en el homenaje y agradeció “a la familia del CPPC” por preservar la historia y enaltecer el significado de los museos. Igualmente, trasmitió una felicitación de la Dirección Provincial de Cultura.

De frente, a la derecha, Nancy Elliot Caballero, del Museo Municipal Abel Santamaría, y Meibis Riquenes Guerra, museóloga del Centro de Bienes, fueron distinguidas
El momento musical transcurrió con las interpretaciones de Marta Beatriz, adiestrada del Museo de la Lucha Clandestina, quien cantó, de su autoría, “Tiempo”, y el “El breve espacio en que no estás”, de Pablo Milanés.

En su momento llamadas “Las cuatro perlas del Museo de la Granjita Siboney”, fueron muy aplaudidas en el acto cuando se presentaron juntas: Leisy Yaque Guerra, Dolores Luisa Marín Miyares, Nancy Elliot Caballero y María del Carmen Salazar Domínguez.

De frente, a la derecha, Nancy Elliot Caballero, del Museo Municipal Abel Santamaría, y Meibis Riquenes Guerra, museóloga del Centro de Bienes, fueron distinguidas

Deja una respuesta