Celebran aniversario 60 de la Ciudad Escolar 26 de julio

Santiago de Cuba, 24 de ene. – Como parte de las actividades que se desarrollan por estos días en la Ciudad Escolar 26 de Julio, por  cumplirse el venidero 28 de enero, los 60 años de ser el primer cuartel convertido en escuela; pioneros, educandos y artistas invitados, protagonizaron una gala cultural, en la Plaza central del propio centro.

De cómo celebran estas 6 décadas de entrega pedagógica, y de otras acciones que estarán realizando, comentó a esta casa radial  Leonardo García Pardo, Drtor. General de la institución.

En ese histórico lugar, donde actualmente cursan estudios 2751 estudiantes, de las enseñanzas primaria y secundaria básica, se reconoció igualmente la labor de su colectivo docente, por estas 6 décadas formando generaciones de santiagueros.

La conversión del Cuartel Moncada en escuela, hace 6 décadas, fue resultado de la continuidad del proceso revolucionario, que revirtió el pavoroso cuadro que presentaba la educación antes del Primero de Enero de 1959.

Ello, no solo representó la eliminación simbólica de la opresión y el crimen, sino que al convertir en escuelas los cuarteles, estos devinieron, a su vez, en monumentos eternos a José Martí y a los jóvenes de la Generación del Centenario.

Hoy, la Ciudad Escolar 26 de Julio, constituye un centro de referencia a nivel de país, y ello se debe en buena medida a los  buenos resultados obtenidos por cada uno de los 6 centros educacionales que la integran.

Deja una respuesta