Celebran aniversario 61 del Segundo Frente Oriental

Santiago de Cuba, 11 de mar.- Por iniciativa del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, se fundó hace 61 años en Puerto Arturo, en el mismo corazón de la Sierra Cristal, el Segundo Frente Oriental Frank País García, como parte de la estrategia de extender la lucha insurrecional que se libraba en las montañas y en el llano.

La efeméride se celebró en el Mausoleo donde descansan los héroes y mártires de ese enclave guerrilero con una ceremonia militar y el depósito de las ofrendas florales enviadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el Presidente Miguel Díaz Cannel, los Consejos de Estados y de Ministros y el pueblo de Cuba.

Foto de Radio 8SF

Al tributo se unieron las rosas que, espontaneamente, llevaron dirigentes de las organizaciones  políticas y de masas, la Región Militar Santiago de Cuba y los moradores de Mayarí Arriba, en representación de todo el país, para honrar a los que dieron su vida en esas legendarias serranías durante la contienda insurrecional.

 También, por estímulo, honraron a los combatientes del Segundo Frente Oriental alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de esta ciudad, como expresión de continuidad y compromiso en la defensa de la soberanía de la nación.

El 11 de marzo de 1958, se fundó ese frente guerrillero al mando del entonces comandante Raúl Castro, librando importantes combates y donde se dieron los primeros pasos del gobierno revolucionario con la creación de los  departamentos de Educación, Sanidad, Justicia y Comunicaciones, entre otros.

Después de 61 años en gran parte de ese territorio radica el municipio de Segundo Frente de la provincia santiago de Cuba, 100 por ciento obra de la Revolución y referencia nacional en el trabajo de la Educación, la Salud y el Patrimonio Cultural al contar con el Complejo Histórico.

Por: josé Emilio Oliveros Seisdedos.

 

Deja una respuesta