Celebran el Día del Trovador Cubano

Santiago de Cuba, 19 de mar.- Los participantes en el 57 Festival de la Trova «Pepe Sánchez», con flores y canciones, rindieron homenaje hoy esta ciudad, a los Padres fundadores de la nación y a prominentes figuras del tradicional género musical en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia en el Día del Trovador Cubano.

Por constituir paradigmas en el trabajo cultural varias generanciones de trovadores honraron ante los restos del Héroe Nacional José Martí, de Carlos Manuel de Céspedes y de Marina Grajales, Padre y Madre de la Patria, respectivamente.

Una parada especial en el campo santo santiaguero hicieron los travadores en el monolito que atesora las cenizas del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, en agradecimiento a sus desvelos por el desarrollo cultural del país y la preservación de sus tradiciones artísticas y literarias.

Luego fueron por el sendero de los trovadores que los llevó hasta donde resposan las osamentas de Pepe Sánchez, Miguel Matamoros, Compay Segundo, Ñico Saquito, Pepe Banderas y Pedro Ivonet, en tributo a su vida y al legado que dejaron para la posteridad .

También en el 57 Festival de la Trova de Santiago de Cuba reservó el espacio para el reconocimiento al desempeño artístico de Alejandro Almenares, integrante del Quinteto Oriente y guitarrista acompañante y a Aracelis Romero «Shely» que lleva 57 años cantando primero en el Coro Madrigalista y después en la Casa de la Trova.

Actuación del Trío Melodías de Oro en la gala inaugural del Festival de la Trova Pepe Sánchez 2019, celebrada en el Parque Céspedes, en el Casco Histórico de la ciudad de Santiago de Cuba, el 17 de marzo de 2019. ACN FOTO/Miguel RUBIERA JUSTIZ
Actuación del Trío Melodías de Oro en la gala inaugural del Festival de la Trova Pepe Sánchez 2019, celebrada en el Parque Céspedes, en el Casco Histórico de la ciudad de Santiago de Cuba, el 17 de marzo de 2019. ACN FOTO/Miguel RUBIERA JUSTIZ

Mientras que la Casa Dranguet, centro de interpretación del proyecto «Los Caminos del Café» , se hizo eco como de costumbre del evento para acoger la exposición «Hay Compadres para rato«, con los discos de vinilo de la colección privada del máster arquitecto Omar López, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, que exhibe las placas fonográficas pertenecientes a la música del famoso Dúo Los Compadres grabados por varias disqueras como SEECO, Sonora, Areito, Siboney, Panart y Ediciones Pentagrama.

Como colofón de la jornada está la Gran Trovada en la calle Heredia con la participación de los dúos Así Son, de Cienfuegos, Melodías Cubanas y Cohíba, de Santiago de Cuba, los Septetos Naborí y Monena Nacional, el Sexteto Me llamo Son, Pepe Ordaz, Bionaika Martínez, Eduardo Sosa y Grisel Gómez acompañada del guitarrita Gabino Jardines.

El Día del Trovador Cubano se instituyó tomando la fecha del nacimiento de José «Pepe» Sánchez, el 19 de Marzo de 1856, ocasión en que se realiza el Festival de la Trova y se agasaja a intérpretes, compositores y promotores de ese género.

Para este martes esta anunciado la presentación en la sede santiaguera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba del CD «Santiago en el Alma, del Septeto Naborí, por sus 25 años de creados en los predios de la Universidad de Oriente y en la Sala de Conciertos Dolores la gala de homenaje al compositor y musico Felíx Varela, fallecido recientemente.

Deja una respuesta