Centro científico fomenta cultura sismológica en Cuba

El perfeccionamiento del sitio web del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (Cenais), con sede aquí, es un nuevo paso por elevar la cultura sismológica de la población, afirmó hoy el doctor Olearys González, su director.

Durante un evento para actualizar adelantos y desafíos técnicos de la institución, González exaltó las ventajas de interacción dinámica de esa publicación digital, cuyos contenidos están al alcance de los lectores y proveen información actualizada también para los investigadores.

Al presentar el nuevo diseño del espacio, el doctor Bladimir Moreno, especialista del Cenais, detalló posibilidades que van desde registros históricos de terremotos hasta los últimos perceptibles registrados en el país y la región, junto a un glosario de términos y otros datos de interés.

Entre los vínculos de la web están los del Centro de Alerta de Tsunamis, el Servicio Geológico de Estados Unidos, el Centro Sismológico Europeo Mediterráneo, Instituciones de Investigación Incorporadas para Sismología, el Centro Internacional de Sismología y Redes Globales.

En el acápite destinado a las expectativas comunitarias se pueden encontrar el plan de emergencia familiar, los primeros auxilios ante un temblor de tierra, las características sismo-resistentes de las viviendas y la Apk SismoCuba.

Durante el intercambio entre los especialistas, técnicos y trabajadores del centro se expusieron experiencias relacionadas con el sismo del 28 de enero del presente año, percibido a lo largo y ancho de la geografía cubana y considerado el de mayor magnitud en Cuba con 7.7.

La informatización del parte diario que emite el Servicio Sismológico Nacional, la estimación de daños en dos iglesias de la ciudad como consecuencia de terremotos, la metodología para análisis de sismogramas y nuevos estimados de peligrosidad ocuparon la agenda del encuentro.

Particular interés suscitó el análisis acerca del comportamiento del ruido antropogénico en estaciones sismológicas en aislamiento debido a la Covid-19, que marca una diferencia entre las unidades situadas en sitios alejados de centros urbanos y las ubicadas en sus cercanías.

Deja una respuesta