Centro de Biofísica Médica: 28 años aportando ciencia al servicio de Cuba

Santiago de Cuba, 10 de feb.- El Centro de Biofísica Médica adscrito a la Universidad de Oriente cumple este 10 de febrero 28 años de creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Varios aportes científicos han permitido que este prestigioso centro se haya convertido en referencia nacional.

Para conocer más acerca del quehacer científico de este prestigioso centro conversamos con su director, el Dr. C Alberto López Delis, quien explica que Biofísica Médica está en constante transformación.

Comentó además que desde la construcción de 3 tomógrafos de resonancia magnética el centro se ha centrado en líneas de investigación con el fin de aportar al desarrollo del país.

«Nuestros proyectos y as investigaciones para sustentar esa producción científica, no se detuvo. Aumentó la implementación de proyectos internacionales que pueden sustentar los que tenemos en el país.

Indicó que «uno de nuestros objetivos fue la instalación del IMAGIS, en varios hospitales del territorio nacional, aunque solo se pudo instalar en la parte oriental, han  sido exitosa», destacó López Delis.

El Director del Centro de Biofísica Médica, el Dr. C Alberto López Delis aclaró que la Conferencia Internacional de Biofísica Médica prevista para realizarse en este mes de febrero, se pospuso para diciembre.

También se conoció que se mantiene la socialización de los aportes investigativos en revistas científicas, conferencias, que han permitido validar los resultados del centro.

De igual forma, el Centro de Biofísica Médica se encuentra laborando en la construcción de nuevos prototipos en el cambio de la rehabilitación y estudios del movimiento.

Aspiramos a ser una empresa de alta tecnología y ya estamos trabajando en los objetivos estratégicos que nos permita implementar aspectos positivos y aportar aun más a Cuba.

López Delis, aseveró que para mantener los buenos resultados durante casi 3 décadas es necesario renovar la tecnología, y sobre todo potenciar la constante superación de todo el personal científico y técnico de la entidad.

Acerca de los proyectos de colaboración López Delis explicó que existe una estrecha relación de trabajo con universidades de América Latina y Europa, que han permitido la posibilidad de financiar nuestros proyectos en el territorio. Es bueno acotar nuestra relación académica con el proyecto VLIR-UOS, con Universidades belgas, que ha contribuido al desarrollo tecnológico del centro enfocado en las investigaciones.

Como proyectos inmediatos el centro trabaja en el desarrollo de la resonancia magnética bilateral, en el desarrollo de equipos cardiovasculares, que nos permita en primera instancia exportar, así como ubicar equipamientos nuestros en los hospitales y cerrar ciclos para el sostenimiento de producción y exportación de los servicios.  

28 años de un colectivo que con su aporte a la ciencia nos enorgullece. El Centro de Biofísica Médica constituye un ejemplo en la producción investigativa tan importante en estos tiempos.

Deja una respuesta