Centro de Lingüística Aplicada: Cincuenta años haciendo Ciencia

Cuando se habla de estudios de la lengua materna en Cuba sin duda sale a relucir el nombre de Julio Vitelio Ruiz Hernández, un maestro normalista santiaguero que entregó su vida a la pedagogía y a la lingüística, pasiones que lo acompañaron en su desarrollo profesional.

La impronta de este literato se vio reflejada en las tres jornadas científicas del Simposio internacional «50 años del Centro de Lingüística Aplicada. Homenaje a Vitelio Ruiz Hernández», que se desarrolló del 28 al 30 de abril en esta ciudad.

Profesionales de la comunicación social, la educación y la lingüística de Cuba y el mundo, debatieron sobre las disímiles Disciplinas de la Lingüística, Lingüística Computacional, Medicina, Medios Masivos de Comunicación y Arte, Etnología y Folklor, entre otros.

Este simposio se prestigió con las conferencias magistrales, de modo virtual, de los profesores y doctores en ciencias Guillermo Rojo, miembro de la Junta de Gobierno de la Real Academia Española (RAE), España, la de Anton Nijholt, de la Universidad de Twente, Enschede, Países Bajos, y la de Sven Tarp, de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, que hablan del alcance del evento y el reconocimiento mundial del Centro de Lingüística Aplicada (CLA).
De igual forma se realizaron diversas Mesas redondas y presentaciones de ponencias lo que permitió el intercambio entre los especialistas de la lengua materna, dando actualidad de información y compartiendo experiencias.

Continuar buscando soluciones y herramientas para el desarrollo de la sociedad fue el compromiso de estos académicos en aras de continuar perfeccionando el habla y la escritura del idioma.

Este simposio del cincuentenario perpetúa el quehacer intelectual de los padres fundadores del CLA, destacadas personalidades de la ciencia cubana y Héroe y Heroína del Trabajo de la República de Cuba. Este homenaje a Vitelio es también un homenaje a Eloína Miyares.

Deja una respuesta