Centro Provincial de Medicina Deportiva ofrece consultoría psicológica vía telefónica

El Centro Provincial de Medicina Deportiva ofrece de lunes a viernes el servicio de consultoría vía telefónica a atletas para mitigar daños psicológicos a consecuencia del confinamiento impuesto por la COVID-19.

La difícil situación epidemiológica del país obligó a los deportistas al abandono de sus rutinas diarias de entrenamiento suspensión de la mayoría de las competiciones.

Ilska Torres Milanés, psicóloga del centro, refirió a la Agencia Cubana de Noticias como esta vía ha servido para atender casos de estrés generado por la suspensión de las actividades deportivas y la ansiedad causados por el encierro.

En los contactos se observan los síntomas de ansiedad propios de un acontecimiento traumático: miedo, impotencia e incertidumbre, emociones naturales ante la disrupción forzada de una competición, los entrenamientos y una carrera profesional, explicó.

Con ello inciden todas las ilusiones, expectativas, retos, amenazas, también bajo el influjo del contexto actual el riesgo de la enfermedad, la muerte de seres queridos y la inestabilidad profesional, subrayó.

Uno de los valores que intentamos transmitir desde el enfoque del rendimiento es el de “la satisfacción por la tarea bien hecha”, que vean este periodo como una oportunidad de experimentar nuevos aprendizajes y maneras diferentes de abordar situaciones de dificultad, afirmó la Máster.

Por ejemplo, un ejercicio práctico que recomiendo es trabajar la auto percepción: observar cómo reacciona el cuerpo, qué emociones sentimos y cómo actuamos, y hacerlo sin juicio ni calificación, así nos reconciliamos con la realidad, y contenemos la invasión de emociones ambivalentes, dijo.

Otras de las actividades desarrolladas por los psicólogos de esta entidad medica deportiva son las investigaciones sobre cómo ha afectado y aún afecta la COVID-19 en la población atlética santiaguera.

Deja una respuesta