CMKW. Una radio con historia. Dramatizados

Podemos asegurar que para los oyentes de esta urbe santiaguera y para muchos en el resto del archipiélago cubano, los programas dramáticos de la CMKW estaban entre los mejores del país. Estos espacios considerados de los mejores entretenimientos de la época, estaban defendidos por el Cuadro de Comedia de esta emisora dentro de la Cadena Oriental de radio.

Por el gran desarrollo de la CMKW y su gran popularidad los actores comienzan a venir desde la Habana: Salvador Word vino desde la RHC Cadena Azul, las hermanitas Pujols, Rafael Linares. Luego se hace una convocatoria y nada menos que Enrique Almirante, que empezaba como actor vino a probar suerte y aquí prácticamente logra toda su formación como actor, también Magali Alou, que fue otra grande de la radio, vino a Santiago de Cuba y precisamente a la Cadena Oriental de Radio.

Ese intercambio haría de la CMKW escenario artístico para lo mejor: Nenita Viera antes de hacer Chan Li Po. Lupe Suárez, luego de la realización de El derecho de nacer. Merci Lara, Raúl Delgado, Marcial de Avellaneda, Tony Cuza, Rebeca Hung, el joven Adolfo Llauradó y otros, irían descubriendo el potencial de la radio en Santiago de Cuba.

Un alto desarrollo se logra entre técnicos y musicalizadores como Francisco Perrán, Darío Irizarry y Manolo Bell que aportan ingeniosas formas de añadir bandas sonoras a los espectáculos de radio, según se conoce grababan películas completas en el cine y extraían los efectos y la música. Los pedacitos de música las editaban y luego la grababan en placas de aluminio con un baño de acetato a 78 revoluciones con unas máquinas que tenían una aguja de cristal.

Se grababa allí todo lo que se iba a utilizar para los programas dramáticos, infantiles y así darle el uso adecuado en cada programa. Eso se hacía en el teatro oriente y después en el cine Aguilera y así la CMKW
se nutría de música de todo tipo.

Allá por 1945, de esto hace 75 años, la CMKW presenta una novela titulada “Amor y sacrificio” y según Yolanda Pujol, fue también el inicio del amor que luego la mantuvo en el arte y la vida junto al estelarísimo Salvador Wood, ambos eran los protagonistas de aquella obra muy escuchada por toda la población.

Escrita la novela por Carlos Pascual tenía en el elenco a Telma Norton, Carmen Pujols, Wilfredo Santiago y otros actores y actrices del cuadro de comedia como narrador de “Amor y sacrificio” el locutor Hada Béjar, el espacio se mantenía con dos o tres directores que alternaban la realización.

La admiración por los integrantes del cuadro de comedia de CMKW era poco más que pasión para este pueblo que luego los vio triunfar en las emisoras nacionales. Ahí actuaban Salvador Wood, Yolanda y Carmita Pujol, Juan Carlos Romero, Wilfredo Rodríguez Cárdenas, José Antonio López, Adita Bejar, realmente una constelación de estrellas.

Con estos mismo actores y actrices se dramatizaban las escenas de un muy popular espacio titulado “La santiaguera” eran programas de crónica roja donde se daban a conocer los sucesos del día en la ciudad y una voz cantaba los versos descriptivos bajo los compases y ritmos de la Guantanamera compuesta por Joseito Fernández

Para entonces todo era en vivo, había que tener mucho control sobre los nervios y gran seguridad en la lectura, por eso era tanta la disciplina y tanto el estudio y la superación incansablemente, esto lo comentaba en cierta ocasión con Rebeca Hung que también comenzaba por aquellos años, a hacer sus primeros pininos en la radio de la cuidad

Muchas novelas se radiaron por la CMKW: “Corazones sin rumbo”, “Incurables”, “Matrimonio por herencia”, “Espejismo de amor”, y una variedad de dramatizados que lo mismo reías con ganas, que llorabas de emoción.

La más variada oferta de programas infantiles dramatizados que salieron al aire como “Gorrino Peluca”, que hacia Yolanda y Carmen Pujols junto a Merci Suárez y cuentos universales como el de Pinocho que adaptó Heleno Álvarez.

Un espacio de sátira política: “El marqués del garrafón” que era un programa en versos satíricos que escribía Esteban Hernández y que es todo momento fue muy mal mirado por las autoridades militares de la región

La magia de la CMKW es una realidad que se evidencia hasta este 2020 en los que va a cumplir 85 años de entrega “En el corazón de su Pueblo”.

Escrito por Santiago Carnago López

Deja una respuesta