CMKW Una radio con historia. Las Crónicas

Entre recuerdos que ya alcanzan los 85 años de fundada la CMKW, se evocan los programas de crónicas que marcaron a la Cadena Oriental de Radio como de las emisoras que poseía uno de los mejores Cuadros de Comedia del país.

El humor como género, estaba muy comprometido con la crónica política y la crónica roja y en esa línea existía un programa que era como La Guantanamera en la Habana que hacia Joseito Fernández, pero aquí se llamaba “La Santiaguera” programa dramático musical que narraba hechos que ocurrían en la ciudad por ejemplo: si se formaba una bronca, si mataban a una persona, si la mujer engañaba al marido o lo sorprendía en adulterio.

Todos esos dilemas de barrio eran comidilla en la radio. Incluso algunos que nunca debieron ser revelados. Pero ese tono burlesco de narrar parece herencia entre nosotros y en la CMKW eran relatados por el locutor Armando Moreno.

Es importante recordar que los cantos en décima de ese programa lo cantaba Zaida Arrate, era con música campesina, ella cantaba las décimas y entonces se escenificaba el programa de crónica roja con 28 minutos al aire, uno por la mañana y otro por la tarde.

Con grabaciones a los detenidos, los investigadores, o con casos archivados, se lograban reconstruir las escenas, mucha de ellas con hechos a veces de sangre que conseguían asombrar tanto como aquellos programas de comicidad.

“Los sucesos del día”, con guión de Magaly Alou era uno de aquellos programas sangrientos que se esparcía en el éter radiofónico de la Cadena Oriental de radio, algunos con perturbadores anécdotas. Algunos de los temas que se hacen contenido del programa serian: padre que se suicida y encomienda a la Virgen cuidado de su niño; joven autor intelectual de la muerte de su madre en San Luis; asesinado fiscal del tribunal por ex convicto; robo de joyas en Vista Alegre y cualquier otro suceso policíaco que de nada servían a la población, pero que empezaron a ser comidilla incluso en los noticieros y medios impresos.

Por la mañana también se transmitía “Cosas que pasan”, que era también de crónica roja, contenidos morbosos que tenia la radiodifusión de entonces, hechos de sangre de cualquier naturaleza.

En la radio muchos de sus actores comenzaron por el teatro, según se cuenta en el instituto abrió una cátedra de arte dramático que su director era José María Bejar, un actor muy bueno, muy famoso, que había llegado de matanzas. Allí llegaban los responsables de la cadena oriental de radio a buscar actores, de estas filas procede uno de los grandes iconos de la radio santiaguera el insigne Antonio Lloga, que había venido de Guantánamo.

En el programa “Cosas que pasan” Yolanda Pujols compartiría micrófonos con Lupita Suarez, Juan Carlos Romero, el productor Oscar Serra y otros que dramatizaban los guiones. El programa salía a las 10 de la mañana y era en vivo. Aquello era muy simpático eran cosas que pasaban en la ciudad, entonces
los actores lo llevaban a la comicidad, el programa se hacía con público en el estudio teatro.

En los humorísticos había uno, “La botella de mondongo”, que salía en medio del noticiero, eran dos personajes, que discutían sobre un tema, era un programa de crítica, Los personajes se ponían a discutir y en el dialogo denunciaban el hecho y decían bueno a quien le toca hoy la botella de mondongo y entonces rifaban una botella de mondongo para quien le cayera, porque era una crítica muy directa, siempre de un personaje a un hecho político. Fue un segmento muy polémico y que tuvo muchos detractores sobre todo a los que les tocaba la botella de mondongo

También había un programa cómico que se llamaba Tula y Anacleto, que lo hacían Esteban Hernández, Medardo Arroyo, Juan Carlos Romero. Tula Siete Lenguas y Anacleto Tijerazo tenían unos parlamentos críticos de los que nadie pudo escapar, mucho menos los políticos que del 40 al 50 como Grau o Batista, que pretendían alardear de buenos funcionarios.

La crónica fue un estilo de los humorísticos de la CMKW y que hoy tiene su reflejo y homenaje a través del programa “Soltando chispas” realizado con jóvenes actores de estos tiempos.

Escrito por Santiago Carnago

Deja una respuesta