Comenzaron escuchas de programas en Festival y Concurso de la Radio Joven

Santiago de Cuba, 20 sept.— Los 27 programas en competencia en la 29 edición del Festival Nacional y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam son debatidos desde este jueves en sesiones de escuchas, en esta ciudad, por un experimentado jurado y un auditorio formado por estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad de Oriente.

En la Casa del Joven Creador, donde se desarrollará la mayor parte de la programación hasta el sábado, el locutor Magdiel Pérez Labrada interactuó con los futuros profesionales de la prensa acerca de cómo lograr productos radiales de calidad y, en particular, de los presentados de varias provincias para que sean mejores.

Daniela Gómez, estudiante del tercer año de la carrera, dijo a la ACN que esta es su primera experiencia en el “Antonio Lloga In Memoriam” con el radio documental “Un día con Bianca”, salido al aire en la emisora Radio 8SF, del municipio montañoso del Segundo Frente, y que narra los cambios ocurridos en la vida de la niña de ese nombre y de su familia desde su entrada al círculo infantil.

Otra concursante, Lisandra Pérez Enrique, periodista de la emisora Radio Majaguabo, del municipio santiaguero de San Luis, manifestó que también en esa categoría participa con “Ayaca”, popular alimento elaborado con maíz, llamado así en el oriente del país y en ese material hurgó en quienes la elaboran y la venden por las calles de su terruño natal con su típico pregonar.

En la apertura, Iliana Navarro, locutora de la emisora provincial CMKC Radio Revolución, se refirió a la programación infantil, tema al que se dedicó la 29 edición, y dijo que esa casa radial cuenta con una memoria histórica de noticieros infantiles, círculos de interés de radio y movimiento de corresponsales pioneriles.

De esos espacios, destacó, surgieron muchos de los actuales profesionales del micrófono en Santiago de Cuba, entre esos ella, que escogió esa rama a pesar de titularse como ingeniera en telecomunicaciones.

En la actualidad, comentó, no abundan los escritores para ese segmento y quienes lo hagan deben tener sabiduría, creatividad y visión, ya que las nuevas tecnologías atraen la atención de esa audiencia.

Hoy esa familia radial tiene cuatro espacios infantiles que son Canta conmigo, El Cochero, Papá nos cuenta (que sale en el verano) y La Edad de Oro (el círculo de interés).

El director y escritor de este último, Miguel Hernández Bisset, expresó que está dirigido a formar valores y es realizado por niños y niñas desde el plano de la actuación.

Hay quienes argumentan, explicó, que esta generación no escucha radio, por eso hay que mantener los que están para que no se pierdan e inculcar esa preferencia desde casa, ya que existe una tendencia por lo visual como la televisión y el cine.

Comprende el programa del festival y concurso un taller de experimentación radial, exposición de artes plásticas, actividades infantiles, la presentación de la obra de teatro Leviatán, por el grupo de experimentación escénica La Caja Negra, una mesa teórica y el tradicional encuentro con la familia Lloga.

El destacado realizador que da nombre al evento murió tempranamente, a los 56 años de edad, y dedicó su vida a la radio, siendo muy cercano a los niños y jóvenes.

Por: Marlene Montoya Maza.

Deja una respuesta